El “Sayonara” lleva más de 60 años vendiendo esta “promo” al interior del mercado de la comuna
SAN FELIPE.- Generalmente, el completo se acompaña con una bebida, un té o incluso una cerveza. Sin embargo, en San Felipe se produce una mezcla atípica pero que lleva años siendo una de las tradiciones mejor guardadas de la comuna e incluso del Valle de Aconcagua. Esto sucede en “Sayonara”, local familiar donde hace 60 años el completo encontró una original pareja: la leche con plátano.
El fundador de este pequeño pero emblemático negocio que está al interior del mercado fue Julio Aránguiz, quien por décadas desarrolló su emprendimiento con la idea de marcar la diferencia. De hecho, fue el primer lugar de San Felipe en contar con una “shopera”, la que se convirtió en una gran atracción en esos años.
Sin quedar corto en creatividad, Julio decidió crear esta inusual “promo” uniendo el completo con la leche con plátano y también de frutilla, más conocida como “el desayuno para campeones”. Este nombre se debe a que muchos acuden a este lugar en la mañana antes de ir a hacer trámites al centro y prefieren esta poderosa combinación.
Luego de esos años dorados, la administración del “Sayonara” pasó a manos del yerno de Julio Aránguiz, Carlos Cubillos, quien continuó trabajando el local sin cambiar su nombre y tampoco su famosa carta de productos, que lo hizo tan querido y conocido.
Actualmente es Daniel Velasco quien administra el negocio. Él es yerno de Carlos ya que se encuentra casado con su hija Rosa Cubillos. “La idea de vender completo y leche con plátano fue de Julio Aránguiz, el papá de mi suegra, quien buscó una receta que se hiciera rápido y terminó vendiendo esta promoción”, cuenta Velasco, quien se encarga de ver que todo funcione bien en el “Sayonara”.
Los días lunes son los más fuertes para este local, que llega a atender hasta 300 personas. Cabe consignar que, la gran mayoría, va por lo “clásico”, que es el completo y la leche con plátano.
FAMOSOS QUE VISITAN EL LOCAL
Según comenta Daniel, “a comer esta promoción siempre viene Kike Acuña y también la señora del video de las Calilas y las Mojojo, quien es clienta de nosotros. Alcaldes de igual manera han venido, pero lo hacen para los momentos de elecciones, siempre vienen a los lugares más populares”.
“Así como llegan compadres dueños de paltas y de tierras también viene el trabajador que le saca las uvas y las paltas a ese empresario. Eso es lo que queremos mantener, que sea un lugar para todos”, agrega el administrador de uno de los lugares más populares de San Felipe.