Son casi 50 trabajadores, desde jefe, prevencionistas y maestros de terminaciones, que al llegar a su lugar de empleo les negaron el acceso
VILLA ALEMANA.- Cerca de 50 trabajadores y trabajadoras que prestan servicios de terminaciones en la obras del nuevo Hospital Marga Marga, estuvieron largas horas en las afueras del recinto, sin la posibilidad de ingresar a una nueva jornada laboral este jueves 1 de septiembre.
Según informaron trabajadores a Observador.cl, como era costumbre, antes de las 8 de la mañana llegaron a cumplir sus funciones, pero al momento de marcar tarjeta, éstas aparecían como “bloqueadas”, por lo que no pudieron acceder al recinto. La situación afecta tanto al jefe de las cuadrillas, como a un profesional prevencionista de riesgos y a maestros de terminaciones.
“Llegamos entre las 7:30 y las 8 de la mañana y teníamos que seguir los trabajos, porque durante agosto realizamos trabajos de emplacado y fachadas en las obras del hospital. Hoy llegamos y teníamos que marcar tarjeta, pero en el sistema aparecíamos que estábamos todos en rojo, no podíamos ingresar. Hasta ahora estamos en la calle, algunos en el sol, otros en la vereda, ni siquiera hemos podido calentar nuestra comida y nadie nos ha dado una respuesta”, señaló a Observador.cl Ítalo Martín, uno de los trabajadores.
El total de personas que estuvieron este jueves en las afueras de las obras, trabajan para Construcciones del Tatio Limitada, empresa que mantiene un subcontrato con el Grupo Acciona, ejecutora de las obras del Hospital Marga Marga, que actualmente presentan 32% de avance.
De ahí el descontento de los trabajadores, quienes nos enviaron un video manifestándose con la empresa a cargo de las obras y exigiendo una respuesta:
Término anticipado del contrato
Según pudo conocer Observador.cl, la empresa Construcciones del Tatio Limitada, mantenía un contrato con el Grupo Acciona para prestar servicios de tabiquería y fachada. Consultada por esta situación, desde Acciona respondieron que la responsabilidad de lo que sucede en estos momentos no es de su empresa -que es la adjudicataria del contrato con el Estado para construir el hospital- sino la Constructora del Tatio, a la que debieron concluir el contrato.
“La empresa Tatio tenía un contrato con Acciona para prestar servicios de tabiquería. Sin embargo, debido a incumplimientos en la prestación de estos servicios, se puso término al contrato. Todos los pagos a Tatio por los servicios prestados al mes de agosto están al día”, explicó Acciona en una declaración escrita.
Extraoficialmente, Observador.cl pudo conocer que algunas de las razones de este término contractual se debían a que la subcontratista no logró cumplir con la dotación suficiente, para responder a los resultados productivos, en los términos acordados con Acciona.
“Ellos se desentienden”
En tanto, Claudina Navarrete, gerente de Finanzas de Construcciones del Tatio, informó que la empresa mantenía un contrato con Acciona desde inicios de 2021, el cual se hizo insostenible debido al incremento del IPC, el aumento de costos de los materiales y el aumento en el costo de mano de obra, situación que afecta en general a todas las empresas de construcción. Por ello argumentan que han tenido que trabajar a pérdida desde hace varios meses y sin la voluntad de la empresa mandante de realizar un reajuste de precios para cumplir con los plazos.
“Nosotros no hemos podido ingresar más gente porque estamos todos los meses trabajando a pérdida. En muchas oportunidades hemos hablado con la empresa mandante y en todas las oportunidades se nos negó reajustar los valores según IPC. (…) Incluso la mandante nos castigó porque hemos tenido mucha gente con licencia, por temas de covid. Yo no los puedo despedir, los tengo en nómina y no puedo contratar más gente. Actualmente estábamos con 42 personas y Acciona nos pedía 60, pero es imposible poder mantener una obra con la estimación de costos que había hace unos meses atrás. Y De hecho hay empresas gubernamentales que han reajustado sus costos pero eso no ha pasado hacia los subcontratos” detalló .
Además la representante de la subcontratista informó que se mantuvieron en faena hasta el último día de agosto y en ningún momento se les informó del término del contrato.
“Ayer estábamos trabajando, la gente se retiró y a nadie se le informó que el contrato estaba concluido por parte de ellos. A nosotros apenas nos llegó un correo de la pérdida, por el mayor costo de nuestra ejecución de los trabajos. De hecho nosotros hemos tenido problemas con Acciona con los pagos de nuestras facturas, que ya estaban castigadas por las alzas del IPC y se atrasaron en 15 días en pagarnos. Igualmente ellos se desentienden. ”
¿Y cómo va el avance de obras del hospital?
Pese a este conflicto, los tiempos de construcción originales del hospital no se verían alterados (al menos hasta ahora), pues lleva un 32% de avance, lo que representa casi 3 puntos más de lo que estaba dispuesto para esta fecha en el cronograma original, tanto en lo constructivo como en la ejecución del presupuesto.
Cabe recordar que, según se ha informado sobre el plan general de edificación del Hospital de Marga Marga, el plazo para el término de los trabajos es en 2024.
NOTICIAS RELACIONADAS
En mayo de 2024 estaría listo el nuevo Hospital Marga Marga en Villa Alemana
[FOTOS] Equipo compuesto solo por mujeres construyen la sala cuna del futuro Hospital Marga Marga