Es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa. Las doctoras veterinarias Carla Lemus y Mayra Gahona le contaron al Observador.cl cómo prevenirla en invierno, junto a otros consejos para cuidar a nuestras mascotas
Con la llegada de invierno y las bajas temperaturas, es momento de tomar ciertas medidas preventivas a fin de cuidar la salud de los peludos de nuestro hogar: las mascotas, o también conocidos como “gatijos” y “perrijos”. Y es que la verdad, a estas alturas muchas personas ya los consideran parte la familia.
Por esta razón, hay que emplear una tenencia responsable y velar por el bienestar de ellos durante todo el año, y por sobre todo en aquellas estaciones en donde la salud pueda verse más vulnerable.
Por lo tanto, mantener a nuestras mascotas en la intemperie durante el invierno resulta ser peligroso, ya que el pelaje muchas veces no es suficiente para aislarlos del frío.
La doctoras del Hospital Clínico Veterinario de Quillota, Carla Lemus y Mayra Gahona, explicaron qué cuidados tener durante este periodo del año, así como también qué medida tomar para prevenir la “Tos de la perrera”, una enfermedad viral respiratoria que es altamente contagiosa en los perros, cuyo descuido puede ser mortal.
Arroparlos
“En invierno lo importante es protegerlos del frío y de los cambios de temperatura, nos referimos a perros y gatos que viven adentro de la casa y afuera. Los que viven en el exterior lo ideal es tenerles un refugio, una casita que los proteja de los cambios climáticos directos”, informó Lemus, directora de la entidad.
A su vez, recomienda cambiarles la ropa o vestirlos en lugares secos, ya que si se quedan mojados pueden enfermarse, al igual que los niños.
En cuanto a los gatos, muchos no toleran la ropa, aunque de todas formas se les puede poner solo durante la noche, a modo de pijama.
VER TAMBIEN: ¿Es recomendable abrigar a tu mascota en invierno?
Baños y cortes de pelo, ¿están permitidos?
Si un perro está acostumbrado a que le corten el pelo y lo abrigan correctamente, no tendrá mayores problemas. Pero es mejor evitarlo si no está la costumbre.
Cabe destacar, que hay razas de climas fríos que no necesitan llevar el pelo corto.
“Hay razas que son para ciertos climas, si le cortan el pelo a un Siberiano por ejemplo, no podrá regular bien la temperatura. ¿A que razas no hay que córtales el pelo? A todas las que son de clima frio, como el San Bernardo, Akita, o el Samoyedo que son de pelo largo y tupido, tienen dos capas de pelo y al cortarlo se les quita la barrera de protección”, afirmó Mayra Gahona, jefa del hospital.
En cuanto a los baños, pueden tener la misma frecuencia pero con la mayor protección posible: con agua tibia, una pieza temperada y un buen secado del pelaje.
Tos de la perrera: la importancia de la vacuna KC
La traqueobronquitis infecciosa canina popularmente conocida como la “Tos de la perrera”, (por su rápida propagación entre los cuartos cercanos de una perrera) es una enfermedad que puede ser causada por la bacteria Bordetella bronchispetica, o por el virus de la parainfluenza canina.
El altamente contagiosa, y si bien en un principio no es mortal, si no se cuida puede mutar a una neumonía. “Se caracteriza por una tos seca que generalmente se asocia a cambios de temperatura. Puede ser un resfrió que se pase solo, pero se puede complicar”, expresó Lemus.
“Al ser altamente contagiosa, si tienes un perro enfermo de seguro contagiara al resto, o al del vecino, por el contacto aerosol que transmiten fácilmente en la respiración y al olfatearse”.
A fin de evitarla, las especialistas recomiendan ponerles la vacuna KC. Es de aplicación intranasal y contiene el virus atenuado de la parainfluenza canina, junto a un cultivo avirulento de Bordetella bronchiseptica.
Carla especificó que “se pone anualmente, ideal antes de la temporada más compleja, es decir del clima más severo para que el paciente esté preparado. A las 72 horas ya genera un grado de inmunidad, pero lo mejor ponerla un mes antes del cambio de clima”.
Es una vacuna altamente recomendada en perros braquicéfalos que tienen problemas de respiración por tener hocico corto, como los siguientes:
- Bulldog francés.
- Bulldog Inglés.
- Pugs/Carlinos.
- Pekinés.
- Boston Terrier.
- Shih Tzu
Restricciones
Es una vacuna con ciertas restricciones. En el caso de personas inmunocomprometidas en la casa, lo ideal es que no tengan contacto con el paciente por unos días para evitar un contagio.
Evitar la automedicación
Finalmente, ambas expertas hacen énfasis en no incurrir a la automedicación de las mascotas, “el paracetamol es toxico en gatos al cien por ciento, en perros hay una dosis tolerable pero hay que evitar la automedicación, no será buena nunca. A veces llegan pacientes intoxicados porque les dieron paracetamol y las dosis son muy distintas, pueden causar vómitos, ulceras e incluso una falla renal. La recomendación es ante cualquier síntoma recurrir a un centro de atención.”
View this post on Instagram