En su columna “¿Está en riesgo la democracia?”, Mosciatti se refirió a la polémica en las provincias de Quillota y Petorca
QUILLOTA.- La campaña iniciada en Quillota para evitar el cambio del nombre del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, ya se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional. Es por eso que en su última columna en BioBíoTV , Tomás Mosciatti destacó p0r varios minutos lo que está corriendo en la zona.
En primer lugar, el columnista se refirió a los diversos cambios de nombre que se han hecho en bienes nacionales de uso público, por el del ex ministro de Salud y ex Presidente, Salvador Allende.
“El presidente ha incorporado referentes que antes denigraba, como Patricio Aylwin por ejemplo, pero siempre ha invocado a Salvador Allende. Como nosotros somos buenos para renombrar las cosas, a lo que ya existe cambiarle el nombre, más que nombrar cosas nuevas, porque de eso hay pocas, nos hemos llenado de calles, avenidas, plazas y plazoletas que se llaman Salvador Allende. El Hospital del Cobre en el Norte, el Centro de Referencia de Salud de Pudahuel, el Centro de Salud Familiar de San Ramón, son un montón, el nombre se repite…Salvador Allende”.
En la. misma línea, el columnista de Radio Biobío destacó que la comunidad de Quillota alzó la voz ante la imposición de un nombre, que es respetado, pero que no tiene arraigo en la zona.
“Hasta estos días cuando se renombraba a una obra pública Salvador Allende no había mucha polémica, pero ahora cuando las autoridades decidieron renombrar el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca con el nombre Salvador Allende, comenzó un alzamiento en la zona. Como había que dar un fundamento a esta decisión, la autoridad dijo que Allende había tenido que ver con la construcción del antiguo Hospital San Martín de Quillota, por allá por los años cuarenta, esta fue la razón, pero la verdad es que no hay nada de eso”.
Mosciatti subrayó el nombre de Roberto Silva Bijit, fundador de Diario El Observador en su rol de historiador, quien expuso ante al Concejo Municipal de Quillota la historia del Hospital San Martín, sin encontrar el vínculo con Allende que las autoridades dicen que tiene.
“Roberto Silva Bijit, director del Diario El Observador de Quillota e historiador, no encontró nada de lo que dicen las autoridades, él estudió el tema y ellos tampoco han probado nada, eso de que Allende tuvo que ver con lo que dicen tuvo que ver, no hay nada. Es que se dicen cosas al viento y en estos momentos, en la zona, se están reuniendo firmas para oponerse a la iniciativa. Incluso personas de izquierda se oponen porque el Hospital ha sido obra de todos por sobre cualquier ideología. No quieren que el nombre nuevo -porque repito, se llama Biprovincial Quillota-Petorca- divida”.
Por último, el periodista señaló que tal vez al Presidente Boric le hace falta darse una vuelta por Quillota, para darse cuenta lo que opina la comunidad.
“¿Pero, a dónde voy con todo esto? Antes si a alguien no le gustaba el renombramiento, callaba, pero ahora no ocurre. Aunque pueda usted considerarlo una anécdota, podría ser la prueba de que el referente indubitado de Boric, ya no lo es tanto y que es mejor para el Presidente Boric, darse una vuelta por Quillota a escuchar, a mirar”.
Revisa la comuna completa en el siguiente video:
Notas relacionadas
Quillota: Inició recolección de firmas para evitar cambio de nombre del Hospital Biprovincial