Unas cinco mil personas se esperan para la fiesta religiosa de este martes 16 de julio.
HIJUELAS.- Con la recepción de las cofradías de Bailes Religiosos, que brindarán sus saludos a la Virgen del Carmen, en el Santuario de Petorquita, este martes 16 de julio partirá la celebración religiosa en Hijuelas.
A partir de las 8 de la mañana comenzará la nueva versión de la festividad religiosa popular que cuenta con la mayor cantidad de fieles en la zona, y que, en esta ocasión, sus organizadores calculan que superarían los cinco mil visitantes.
La festividad tiene más de 300 años de celebración y sus orígenes se ubican en los tiempos coloniales, cuando el marqués que era dueño de la encomienda de Purutún, trajo desde España la imagen de una Virgen que entregó a los indígenas que trabajaban en sus tierras, a los que luego expulsó hasta el sector de Petorquita -sector actualmente limítrofe entre Hijuelas y La Calera– donde han mantenido la celebración por más de tres siglos.
Más allá de este detalle histórico, el programa de actividades del martes en la celebración de la Virgen del Carmen de Petorquita, considera entre las 12 y 13 horas, la celebración de la Misa en su honor y, posteriormente, a la eucaristía un nuevo homenaje de los coloridos grupos de bailes religiosos, para luego, alrededor de las 14 horas se realice la tradicional procesión, con la que culmina la actividad.
Además, el horario de la feria de emprendedores y el patio de comida es desde las 6 hasta las 18:30 horas del día 16 de julio.
Al ser un evento de alta convocatoria y ser una festividad religiosa, los asistentes deben cumplir con las normas de la Ley Seca, que impiden el consumo de alcohol; además Carabineros contará con un contingente mayor al habitual, y hasta el uso de un dron de vigilancia, para evitar problemas, entre otras cosas, en el tráfico vial y la posibilidad de alguna alteración a la seguridad que debe existir en una festividad religiosa.
Ver esta publicación en Instagram