Cada colegio o escuela debe disponer de una sala para aislar posibles casos de Covid, según establece un protocolo del Ministerio de Educación.
SAN ESTEBAN.- El retorno obligatorio a la presencialidad de las clases es inminente. En el balance nacional de la pandemia de este lunes 21 de febrero, el ministro de Salud, Enrique Paris, volvió a defender la decisión de iniciar el año escolar de esa forma.
Ante la firmeza del Gobierno, las Municipalidades y escuelas han tenido que preparar las condiciones para recibir a los estudiantes, cumplir con el protocolo Covid, elaborado en conjunto por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud; y evitar que se generen focos de contagio del virus en los recintos.
En ese contexto, en la Escuela San Francisco de San Esteban finalizó la construcción de su sala de aislamiento COVID-19, que tiene por finalidad, ser un lugar designado en el establecimiento para trasladar a un estudiante o trabajador que presente síntomas de coronavirus y que contará con toda la implementación necesaria para su atención.
“La normativa en el contexto Covid-19 nos exige tener una sala de aislamiento para el caso en que tengamos algún posible contagio, para que dicha persona sea aislada mientras se procede a que sea retirado a su domicilio o algún centro asistencial”, dijo la directora del Departamento de Educación Municipal, Jocelyn Herrera.
“Quiero hacer un llamado a la comunidad a ser empáticos, a no discriminar a algún compañero que se encuentra aislado, porque nadie está libre de esta pandemia. Hoy podemos ser nosotros y mañana pueden ser ustedes u otros, pero a todos nos puede tocar, entonces, la idea es que trabajemos y reforcemos la empatía con nuestros niños y niñas”, pidió Jocelyn Herrera, jefa del DAEM.
ASÍ SERÁN LAS SALAS DE AISLAMIENTO EN LAS ESCUELAS
Según el protocolo del Ministerio de Educación, el acceso a la sala de aislamiento es limitado, este espacio tiene que contar con ventilación natural, y debe permitir que dos personas—el trabajador o alumno con síntomas y el adulto responsable de casos Covid-19 del establecimiento educacional— puedan estar dentro a más de un metro de distancia física. El adulto responsable que acompañará al trabajador o alumno con síntomas deberá usar mascarilla de tipo quirúrgica.
Cuando la persona aislada abandone la sala de aislamiento, el personal encargado de limpieza del EE, deberá mantener la ventilación por a lo menos 30 minutos antes de limpiar y desinfectar suelos y superficies.