La actividad se realizó en el marco del trigésimo tercer aniversario de la Universidad Viña del Mar (UVM) y convocó a alcaldes de toda la región de Valparaíso
REGIÓN.- Con el fin de abordar la situación de los adultos mayores en su contexto nacional, pero con una bajada a la realidad local, se realizó la tercera Cumbre Regional de Municipios, organizada por la Universidad Viña del Mar, en conmemoración por sus 33 años de existencia.
En la cita se reunieron el alcalde de Concón, Freddy Ramírez; de Putaendo, Mauricio Quiroz; de Algarrobo, José Luis Yáñez; de Calle Larga, Dina González y la jefa de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Gloria Maira, quienes fueron recibidos por el rector de la UVM, Carlos Isaac.
La idea era compartir en torno a la inclusión/exclusión de los adultos mayores a nivel regional y cómo están accionando los municipios para garantizar la inclusión social de las personas mayores. En ese sentido, el rector de la casa de estudios, Carlos Isaac comentó los alcances del programa institucional “Universidad del Adulto Mayor” (UDAM).
“Chile se ha comprometido respecto a la inclusión social de personas mayores. En este sentido, a través del UDAM se han capacitado en nuevas tecnologías, específicamente digitales a más de 300 adultos mayores de diferentes regiones a lo largo del país”, dijo el académico.
Isaac destacó el diagnóstico regional. “Dentro de los principales resultados podemos adelantar que la mayoría de las comunas presentan un bajo nivel de inclusión social, el que alcanza tan solo el 58%. Pese a ello, destaca Algarrobo, que ocupa el tercer lugar del ranking regional. Del mismo modo, Putaendo sobresale en la dimensión de vivienda; Concón en empleo, Algarrobo y Calle Larga en el aspecto de prevención en salud”, indicó el rector UVM.
Las comunas
Cuatro municipios se hicieron presentes en esta cumbre, para comentar y compartir experiencias en relación a la inclusión social de los adultos mayores. En esa línea, la alcaldesa de Calle Larga, Dina González, puso a disposición su Censo del Adulto Mayor. “Nos ha permitido desarrollar políticas tendientes a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Por ello como municipio estamos llanos y disponibles en poder facilitar este instrumento y que se conozca en el gobierno regional los resultados que este Censo tuvo y cómo nosotros hemos utilizado esta herramienta”, dijo.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Concón, Freddy Ramírez, explicó que “tenemos 30 clubes inscritos y se están creando más, cada club cuenta con treinta socios y socias, pero aun así el promedio organizado que hay en la comuna es bajo”.
El edil de Algarrobo, José Luis Yáñez, comentó que en su comuna “el 10 a 12% son personas que viven solas, pero son independiente, son autónomas y no tienen grandes problemáticas. Desde esta estadística que es positiva porque ellos están insertos en la comunidad, están participando y hacen mucho voluntariado. Pero tenemos un nudo crítico que va desde los 80 años hacia arriba que efectivamente queda en un estado de abandono y las redes de apoyo son muy bajas, el porcentaje se da en hombres más que en pareja”.
Finalmente, el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, señaló que “en el caso de Putaendo, hay un número significativo de clubes de adulto mayor, son dinámicos, pero no son más de 500 personas asociadas cuando tenemos 3600 adultos mayores en la comuna. En una comuna más bien rural con un 20% de población mayor, más que el promedio nacional y regional. En una comuna que es la más extensa de la región, después de Petorca somos el territorio con más superficie, con más de 22 localidades rurales, con una dispersión e inequidad territorial enorme”, sostuvo.