Concejales aprobaron los proyectos de acuerdo para la contratación de servicios pero anunciaron que pedirán revisión a la Contraloría
En un tenso clima, el Consejo Municipal de La Ligua aprobó, aunque de manera condicionada, los proyectos que autorizan al alcalde a celebrar contratos necesarios para la realización de la Expo La Ligua 2025.
La discusión surgió en torno a tres puntos esenciales: la autorización para arrendar carpas y toldos, la contratación de servicios de amplificación, y la instalación de módulos. El evento, que tiene un costo aproximado de 400 millones de pesos asumidos íntegramente por el municipio, ha sido objeto de cuestionamientos sobre la distribución de los recursos.
En la primera sesión del nuevo Concejo Municipal, realizada el 19 de diciembre, varios ediles manifestaron su desacuerdo con la distribución presupuestaria. Hubo críticas a los altos montos destinados a artistas externos (170 millones de pesos) frente a los 25 millones asignados para artistas locales, y los 3,5 millones destinados al cóctel de inauguración, cifra considerada excesiva. Asimismo, se cuestionó que solo se asignaran 2 millones para publicidad, lo que resultaría insuficiente para la promoción de un evento de esta magnitud.
En el concejo extraordinario, realizado este jueves 9 de enero, cinco concejales –representantes del Partido Comunista, Partido Socialista, Renovación Nacional e independiente– expresaron que no se les proporcionaron antecedentes suficientes para evaluar los contratos, lo que generó dudas sobre el procedimiento.
Finalmente, los concejales resolvieron aprobar los proyectos de acuerdo, pero con condiciones. Exigieron que el alcalde entregue toda la documentación pertinente y anunciaron que solicitarán a la Contraloría General de la República una revisión exhaustiva para garantizar que los procedimientos se estén llevando a cabo conforme a la ley.
OPINIONES
Consultado al respecto, el alcalde Patricio Pallares manifestó que “la labor de los concejales es fiscalizar. La nuestra, como administración municipal, es hacer bien las cosas. Tenemos la tranquilidad de que los recursos públicos están resguardados. Lo importante ahora es cumplirle a las y los emprendedores liguanos que estaban esperando con ansias tener certeza sobre la realización de la Expo. Los equipos municipales están trabajando fuertemente en organizar una buena feria, que nos reúna a todos, y proyecte lo mejor de lo nuestro”.
Por su parte, la concejal Claudia Cortez señaló que “descartamos de manera categórica cualquier intención que se haya instalado de que como concejales estuviéramos en contra de este evento, que es una tradición valiosa de nuestra comuna. Nuestro rol como concejales es velar por que todo procedimiento administrativo se realice correctamente, de manera responsable y transparente. Esto no solo fortalece la confianza en la gestión pública, sino que asegura que cada peso que el municipio invierte, proveniente de nuestra comunidad, se utilice de la mejor forma posible. Mi compromiso es con una fiscalización que garantice que las decisiones se tomen pensando en el bienestar de todos los habitantes de la comuna de La Ligua y en el respeto hacia los recursos que pertenecen a todos”.
En tanto, el concejal Camilo Castillo dijo que “como concejales analizamos exhaustivamente el proceso que conlleva la realización de la Expo Ligua y consideramos que se dio en términos de mucha improvisación, entonces lo que nosotros estuvimos objetando era precisamente que a lo que vendría siendo un patrimonio cultural de nuestra comuna tiene que dársele el tiempo y la relevancia necesaria para que todos sus procesos se ajusten a la norma. Desde mi punto de vista siempre hemos querido la realización de la Expo La Ligua, que se hagan las cosas bien y con altura de miras, resguardando siempre el patrimonio de nuestra comuna y también en beneficio de nuestros emprendedores”.
Al respecto, el concejal Mauricio Díaz Cancino señaló que “se demuestra un año más de que existe una falta de planificación por parte de la administración actual en la realización de la Expo que es el evento más importante a nivel comercial de La Ligua. Lamentablemente se nos hizo votar puntos en donde la documentación estaba incompleta, en donde hicimos saber cinco concejales de seis nuestro disgusto ante esta situación, pero haciendo la observación de que vamos a enviar la documentación a Contraloría para que se pronuncie al respecto. Decidimos votar a favor de todas formas entendiendo de que estamos a menos de una semana de la realización de la Expo, por lo tanto no queremos postergar la fecha de inicio que está programada para el 18 de enero”.
La concejal Doris Sánchez manifestó que “la principal preocupación radica en los tiempos, pues un evento de esta magnitud debería haber sido proyectado con meses de antelación, considerando factores logísticos, presupuestarios y administrativos (…). Tampoco estamos de acuerdo en que se destinen cifras millonarias a artistas nacionales mientras los artistas locales reciben un porcentaje mucho menor, lo que además podría interpretarse como una falta de apoyo al talento local. Por otra parte, el gasto elevado en actividades como el cóctel de inauguración tampoco se justifica, lo que da la idea de desorden y falta de transparencia en la organización”.
Ligia Osorio, por su parte, manifestó que “se aprobó solamente con mi abstención, se aprobó para que se realizara la feria en la fecha que se había anunciado, que es el día 18, porque esto el alcalde podría haberlo dejado zanjado con una programación, con una comisión de Expo La Ligua, haberla tenido zanjada hace bastante tiempo y nosotros haber aprobado las licitaciones que estaban en el portal no más”.
Finalmente el concejal Enrique Areco comentó que “como hubo elecciones, hubo algunos días que el alcalde también se tomó porque tiene su derecho a los días legales que tiene que tomarse, y además, con toda la polémica que se ha causado, los concejales venían como con ganas de rechazar este proceso y más que nada atacar al alcalde personalmente, más que ver también los procesos legales, porque si bien está retrasado en todos los temas que son funcionales de la Expo, pero si nosotros podíamos fiscalizar de buena forma, se puede llevar a cabo lo antes posible. Era como una cosa de voluntad. No hay que desconocer también que siempre están contratando con retraso en la administración. Pero hay cosas que se pueden mejorar y no es nada tan grave tampoco. Yo creo que hay cosas como más personales también entre los concejales y el alcalde”.