Tensión, ansiedad y miedo: Los síntomas que viven a diario los funcionarios de la salud durante la pandemia

Publicado el at 26/05/2020
1806 0

El psicólogo del hospital Gustavo Fricke, Francisco Pastén, cuenta aspectos sobre la salud mental los trabajadores de la salud y su trabajo de apoyo

VIÑA DEL MAR.- Las noticias sobre el Covid 19 y su rápida propagación está afectando la salud mental de muchos en especial de los trabajadores de la salud quienes están día a día expuestos a ser contagiados, que tienen como labor ayudar en las recuperaciones, convivir con casos de fallecimientos y además vivir extensas y extenuantes jornadas de trabajo sin los insumos necesarios para su protección y llegar a sus casas con el temor de contagiar a su familia.

Tensión, ansiedad y miedo constante son algunos de los síntomas y son cientos los que están requiriendo apoyo psicológico para seguir asumiendo este desafío físico y mental.

El psicólogo Francisco Pastén Rodríguez, quien pertenece a la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud Viña del Mar- Petorca, Fedeprus, se desempeña en la unidad de calidad de vida en el hospital Doctor Gustavo Fricke, él está directamente abocado a trabajar con los funcionarios de la salud como primer apoyo psicológico y realizando intervenciones para estimular el autocuidado y mejorar el clima laboral.

“En nuestra sociedad se vive y se respira una sensación de amenaza constante, nos volvemos más alertas, hipervigilantes” y explica que las principales dificultades que enfrentan los funcionarios de la salud son la incertidumbre, el temor a contagiarse y a contagiar a la familia y la sensación de que esto está “fuera de control. “Está el temor de que quienes llevan este barco, quienes nos están guiando han perdido el rumbo, las autoridades están actuando bajo el ensayo y el error”, asegura el facultativo.

Otra de las dificultades es el agotamiento físico debido a extensos turnos y se presenta la doble presencia -aclara Pastén- que es realizar el trabajo y a la vez tener la preocupación del hogar. “Se toman distanciamientos físicos de familiares en momentos que necesitan más contención, incluso hay quienes han sido discriminados por los vecinos porque trabajan en el área de salud y temen al contagio” aseguró. A esto se suma la falta de insumos de los hospitales para asegurar la protección en los trabajadores expuestos.

El presidente de Fedeprus y kinesiólogo Carlos Rabutia expresó que “lamentablemente se genera una sensación de inseguridad ya que existen protocolos que limitan la entrega de los EPP necesarios (no es que no existan, sino que los restringen). Se suma la manipulación de los mismos, que es otra carga emocional agregada, ya que si hay un mal paso en el retiro puede contaminar al funcionario y a su equipo de trabajo, incluso a tu familia” dice el dirigente.

¿CÓMO CUIDARSE PSICOLÓGICAMENTE? 

El profesional entrega a los funcionarios varias medidas para comenzar un trabajo psicológico que les permita estar firmes ante su situación, principalmente tres aspectos fundamentales: hay que tomar conciencia de lo que pasa, identificar las emociones y lo que se está sintiendo y no guardarlo, hablarlo con alguien de confianza dentro o fuera del ámbito laboral.

Luego recomienda poner un freno y filtrar lo que se piensa “no se puede estar todo el tiempo pendiente de la pandemia- dice- deben existir momentos en que puedan hablar de otra cosa con su equipo de trabajo, de una película, de la familia de otros asuntos que los saque un momento de su cotidianeidad y prevenga el desgaste emocional y laboral”.

Crear un buen clima laboral, es otro punto, conversar con los compañeros, apoyarse y quererse y al llegar a la casa, contar sobre el día de trabajo y luego desconectarse y compartir temas de familia también pensar que están contribuyendo enormemente a la salud del país.

Destacó además el compromiso del funcionario en forma transversal más allá del cansancio “me saco el sombrero” expresó, ante las situaciones difíciles los equipos se unen más y debo resaltar su enorme compromiso.

Los funcionarios que requieran de acompañamiento psicoemocional pueden escribir al correo francisco.pasten@ redsalud.gob.cl o al anexo 327989, o bien al número 800 472 300 desde las 8 hasta las 17 horas.

Comentarios