Temblor de 7.3 en el norte: ¿puede ser precursor de un megaterremoto?

Publicado el at 7:05 pm
279 0

Profesor de Geofísica Aplicada explica cómo se deben interpretar los “enjambres sísmicos”

 

Este jueves, cuando eran las 21:50, un sismo de magnitud 7.3 sacudió el norte de Chile, con epicentro a 20 km al sur de San Pedro de Atacama y a una profundidad de 166 km. El movimiento se sintió en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Tarapacá, generando temor entre los habitantes, pues se comenzó a hablar sobre la posibilidad de que el sismo sea “precursor” de un megaterremoto en la zona.

Al respecto, Luis Donoso, profesor de Geofísica Aplicada de la Universidad del Desarrollo, explicó que el sismo es normal en una zona sísmica como Chile. Donoso expresó preocupación por la incorrecta interpretación del evento como un “enjambre sísmico” y su potencial para predecir un megaterremoto, destacando que no se pueden predecir terremotos.

Me preocupa que se diga que el enjambre sísmico es predictor de algo, cuando en realidad no se puede predecir un terremoto. Además, no se trata de un enjambre sísmico, sino de actividad normal en la zona. Me preocupa porque esto empieza a generar pánico”, dijo a latercera.cl, agregando que el área experimenta una actividad sísmica constante y que los movimientos recientes son parte de un “nido sísmico”, no un enjambre.

Estamos frente a un fenómeno llamado nido sísmico, que son zonas tectónicas que hacen que cierta región geográfica tiemble de manera constante y frecuente, a veces más o menos, pero no decae en el tiempo”.

Cabe señalar que después del sismo de 7.3, hubo más de 40 réplicas de diversas magnitudes. Donoso explicó que solo sismos mayores a 3.0 deberían considerarse réplicas importantes. Afirmó que un sismo solo se califica como precursor de un megaterremoto después de que ocurre el evento principal, y resaltó que, aunque no se puede predecir cuándo ocurrirá un sismo, sí se puede estimar dónde podría suceder basándose en la deformación geológica y patrones históricos.

Comentarios