La iniciativa permitirá que productos confeccionados en La Ligua sean comercializados a nivel nacional a través del retail
LA LIGUA.- Violeta Mariluz Osses Vera tiene 59 años es una madre de familia que vive en el sector rural de Quebradilla de la comuna de La Ligua junto a su esposo, es presidenta de la junta de vecinos y tesorera del comité de aguas. Además, realiza dos trabajos para llevar el sustento a su hogar: vende dulces en la carretera y teje.
En 1992 Violeta salió por primera vez a vender dulces de La Ligua a la autopista. En un inicio lo hacía los fines de semana, pero ahora se le ve cada día en el kilómetro 147 hasta pasadas las 10 de la noche.
El tejido corrió por un camino paralelo en la vida de Violeta. Le enseñaron a tejer en el colegio; siempre le gustó. Durante un cuarto de siglo hizo remalles, embolsillados y terminaciones para una fábrica de la zona y hace cuatro años se integró a la Escuela de Artes Textiles Wanaku La Ligua, iniciativa de la empresa Sopraval, donde aprendió a hilar, teñir y profesionalizar su trabajo. Actualmente es socia de la naciente Cooperativa de Hilanderas Hilacoop.
VENDERÁ SUS PRODUCTOS EN TODO CHILE
Este año, Violeta Osses recibió una gran noticia: ella y sus compañeras de “Wanaku” podrán vender más de 300 confecciones en las Tiendas París a los largo de todo Chile gracias al programa “Volver a Tejer”, una iniciativa conjunta entre la multitienda, Indap y Fundación Ona.
Para la confección de las prendas se creó un innovador hilado 100% natural y con identidad nacional, compuesto por 40% de fibra de baby alpaca de Llay Llay, 40% de fibra de llama de Socaire y Ayquina de Antofagasta y 20% de lana de oveja merino de Panguipulli.
Así, la materia prima es hipoalergénica, tiene suavidad premium y conserva la temperatura corporal. Tanto el hilado como el teñido se realizaron en la granja Quintessence.
El lanzamiento de la versión 2019 de “Volver a Tejer” se realizó en la Casa Abierta de Sopraval, y en ella participaron el ministro de Agricultura, Antonio Walker; el director nacional de INDAP, Carlos Recondo; la gerente de Negocios Infantil Paris, Jeanne Marie Delherbe, Jaime Edwards Sub gerente de Relaciones con la Comunidad de Sopraval y las tejedoras de “Wanaku La Ligua” junto a sus familias.
Jaime Edwards, sub gerente de Relaciones con la Comunidad de Sopraval, señaló que este trabajo es producto de los buenos resultados obtenidos durante el año pasado y que reconoce a las hilanderas de La Ligua como representantes del oficio textil de la zona.
“Como Sopraval destacamos la participación de nuestras hilanderas de Wanaku, quienes con esfuerzo y cariño lograron posicionar su trabajo en 2018 y que hoy estarán nuevamente presentes. Nos llena de orgullo aportar con un granito de arena al sueño de cada una de las personas que participan en nuestros programas y que hoy son parte de la sexta versión de volver a tejer”, afirmó.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, reconoció el trabajo desarrollado por Sopraval a través del programa Wanaku en el rescate de las tradiciones y el trabajo ejecutado con la Cooperativa de Hilanderas que permitió contribuir al proyecto “Volver a Tejer”.
“Me encanta que Sopraval participe, que la empresa privada se integre a este encadenamiento que estamos viendo acá. Esto parte con una artesana sigue el Gobierno regional, central y la empresa privada apoyando, es lo que teneos que hacer en Chile, romper con el individualismo e ir a lo comunitario y cooperar entre todos. Agradecer muy especialmente a Sopraval por el tremendo apoyo que ha entregado a este proyecto”, destacó.