En abril el Tribunal de Disciplina le quitó un punto a los rojos por el desacato de su ex técnico. Ahora el organismo internacional deja sin efecto esa sanción y los caleranos sumarán 16 unidades
DEPORTES.- Unión La Calera recuperará el punto que la ANFP le había quitado en el empate con Audax Italiano, en abril pasado, por el desacato del ex técnico Manuel Fernández. El TAS, Tribunal de Arbitraje Deportivo, acogió el reclamo de los caleranos y revocó la sanción impuesta en esa oportunidad, según informó La Tercera.
Recordemos que el 14 de abril, en el Estadio Bicentenario La Florida, Audax Italiano y Unión La Calera empataron en un dramático y polémico partido 2 a 2. El ahora ex entrenador argentino, Manuel Fernández, estaba suspendido en ese compromiso y vio desde una caseta el empate de su equipo. Sin embargo, el árbitro Fernando Véjar en su informe denunció que en la banca calerana se utilizaron elementos tecnológicos prohibidos por el reglamento cuando el técnico está suspendido.
El Tribunal de Disciplina sancionó al entrenador con más fechas de castigo y a Unión La Calera con la pérdida del punto obtenido, por el desacato de Fernández, una determinación que por reglamento es inapelable.
No obstante, los dirigentes de Unión La Calera no se quedaron tranquilos y en silencio recurrieron al TAS, entidad internacional que desde este año se incorporó al trabajo resolutivo con la ANFP.
Tal como informa el diario La Tercera, representados por los abogados Sebastián Pini –hermano de Ricardo Pini, uno de los dueños de Unión La Calera- y Oscar Fuentes, el club calerano presentó su queja en el TAS, organismo que no solo acogió la presentación de Unión La Calera, sino que además en un hecho inédito en el fútbol chileno, revocó el castigo en contra de los rojos, dejando sin efecto la sanción del Tribunal de Disciplina.
Esta determinación del TAS no admite nuevos reclamos o solicitudes, por lo que Unión La Calera recupera el punto sancionado y ahora en la tabla de posiciones, los rojos seguirán últimos, pero ya no con 15 puntos sino con 16 unidades, descontando y acercándose más a sus rivales directos en la lucha por no descender, como el propio Cobreloa, a quien deben enfrentar este viernes en Calama y que tiene 18 puntos.
Como si fuera poco, la ANFP deberá además pagarle a Unión La Calera 3 mil francos suizos, un poco más de 3 millones de pesos, por los gastos y honorarios legales, según estableció el TAS.