Una agrupación de Quintero y el Albergue Municipal de Quillota recibieron tres equipos cada uno.
REGIÓN.- Nueve organizaciones sociales e instituciones voluntarias de seis comunas de la región de Valparaíso recibieron un total de 20 computadores. Los equipos fueron donados por la Oficina Económica y Cultural de Taipei, que constituye la representación oficial de la República de China Taiwán en Chile.
Los beneficiarios del aporte son la Unión Comunal de Adultos Mayores de Quillota y el Albergue Municipal de Quillota; la Agrupación por la Discapacidad Renacer de Putaendo; la Unión Comunal de Centros de Adulto Mayor y la Asociación de Pensionados, Jubilados y Montepiadas de Quilpué; la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores de Villa Alemana; la Agrupación de Jefas de Hogar de Quintero y la Tercera Compañía de Bomberos de El Polígono, Nogales.
Cada organización recibió dos computadores portátiles, salvo la Agrupación de Jefas de Hogar de Quintero y el Albergue Municipal de Quillota, que debido a sus objetivos y funciones, recibieron tres equipos.
La entrega de los computadores se realizó en el auditorio “Víctor Vergara Flores” de la Municipalidad de Quillota.
El acto fue encabezado por la directora general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, Silvia Yu-Chi Liu, junto a la diputada por el distrito 6 Carolina Marzán Pinto, quien gestionó las ayudas ante la representación taiwanesa.
También asistieron los alcaldes de Quillota, Óscar Calderón Sánchez y de Putaendo, Mauricio Quiroz Chamorro, junto a representantes de las entidades beneficiadas.
“Mi responsabilidad es recorrer todo Chile, para llevar y traer amistad de Taiwán a todos los lugares. Y hoy día podemos lograr esta oportunidad de entregar computadoras, lo que puede ayudar a la conectividad. Esto para mí es muy importante, porque simboliza una conexión entre los pueblos, sobre todo a través de la tecnología, que hoy día es una herramienta muy importante para todos”, comentó la directora general, Silvia Yu-Chi Liu.
Carolina Marzán, diputada que gestionó la donación ante la Oficina Económica y Cultural de Taipei, dijo: “Ver la alegría de todas las instituciones, las organizaciones, la verdad, es mucha satisfacción. La tecnología hoy día es muy necesaria, no todas las personas tienen acceso a ella”.
La ceremonia de entrega se llevó a cabo en Quillota, debido a que se buscó un punto equidistante entre las comunas de las organizaciones beneficiadas.
El alcalde de Quillota, Óscar Calderón, dijo sentirse “absolutamente honrado al poder recibir a distintas delegaciones de distintas comunas vecinas y amigas, en una actividad tan importante, que estrecha lazos de hermanamiento con la República de China Taiwán, con la Oficina Económica y Cultural de Taipei, y con su directora, que nos viene a traer esta buena noticia”.
Organizaciones sociales: “Facilita el trabajo”
Fabiola Bañados, coordinadora del Albergue, señaló: “Nosotros estamos capacitando a los chicos, para que puedan ya egresar del albergue. Están estudiando, están haciendo cursos de capacitación, por lo tanto, esta ayuda y este aporte para nosotros es fundamental, porque nos facilita un poco lo que es el trabajo en el Albergue. Así que, de verdad, muy agradecidos”.
En la Tercera Compañía de Bomberos de El Polígono, Nogales, también valoraron esta donación. “En este momento tenemos por ahí un computador, pero antiquísimo, que ya no está cumpliendo la función básica que comprende la administración de la Compañía. Usted entenderá que nosotros tenemos varios campos dentro de la Compañía: la parte financiera, obviamente; la parte administrativa de uniformes, mangueras, lo que hay, lo que se echó a perder, todo el tema que compete a ese tipo de administración y estos computadores caen ‘como anillo al dedo’ a la Compañía”, indicó el director de la compañía, Alex Ramírez.
Natalia Rioja, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Quillota agradeció el aporte. “Súper contenta, porque harta falta que hace en una organización social el computador, para tener conexiones, para hacer talleres y todo lo que conlleva un club, una organización tan grande como la Unión Comunal, que aglomera casi 30 a 40 clubes vigentes”.
En agradecimiento por la donación, el alcalde de Quillota, Óscar Calderón Sánchez, entregó a la directora general Silvia Yu-Chi Liu un ramo de flores y una copia de la “Historia General de Quillota” de Roberto Silva Bijit. También regaló textos a la diputada Carolina Marzán y al alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz.