Sustrajeron y golpearon a menor en venganza por riña anterior y arriesgan 10 años de cárcel

Publicado el at 11:34 am
1992 0
bebe la cruz

Siete de los nueve involucrados fueron condenados en el Tribunal Oral de Quillota y el viernes se sabrá con cuántos años de cárcel tendrán que pagar por su delito

LA CALERA.- Fueron siete días de juicio los que decantaron en la sentencia condenatoria para siete de los nueve acusados por el delito de sustracción de un menor, hecho ocurrido la tarde del 8 de agosto del año pasado y cuyo origen fue una riña entre tres adolescentes de la Villa René Pienovie en La Calera.

El mismo día del suceso, Alicia Núñez, Allison Castillo, Nicolás Vega y Yostin Marzán llegaron al domicilio del menor, quien se encontraba en la vía pública afuera de su casa. En el mismo lugar lo agredieron con golpes de puño para luego subirlo a un auto llevándolo, contra su voluntad, hacia un domicilio ubicado en la Villa El Sendero, en Quillota.

En este lugar lo obligaron ingresar al inmueble, momento en que se sumaron los acusados Javiera Castillo Núñez e Iván Peña, siendo nuevamente agredido con golpes. Luego, parte de los involucrados subieron a un automóvil conducido por Iván Peña, mientras el resto del grupo obligó al menor a subir al otro vehículo.

Se trasladaron hasta calle San Diego, de La Calera, donde ocultaron uno de los vehículos para continuar su trayecto en el otro. Allá se unieron dos personas más junto a Ismael López, quien conducía una camioneta. Así, los nueve se trasladaron a bordo de los vehículos, llevando en uno de ellos a la víctima nuevamente hacia Quillota, esta vez hasta el sector de San Pedro, donde siguieron agrediéndolo.

Luego, el menor fue subido a un automóvil y el resto se fue en el otro vehículo involucrado. Así, todos se trasladaron hasta la comuna de La Calera, donde aproximadamente a la 1:20 de la madrugada del 9 de agosto fueron interceptados por Carabineros, quienes lograron rescatar a la víctima y detener en el mismo lugar a los nueve acusados.

El adolescente, a consecuencia de estos hechos, resultó con una herida cortante en la región ciliar izquierda (entre las cejas y el párpado) además de otra en su oreja izquierda y en su frente.

ALTAS PENAS DE CÁRCEL

Seis de los acusados quedaron en prisión preventiva la semana pasada y, luego de la investigación correspondiente, se realizó el juicio oral. En esta instancia fueron siete los declarados culpables por el delito de sustracción de menor de 18 años, en grado consumado.

Además, se acreditó que la víctima fue sustraída de su esfera de resguardo, en contra de su voluntad y siendo privado de su libertad.

Respecto de los acusados que aparecieron en escena junto a Ismael López no fue posible establecer responsabilidad penal por estos hechos.

La pena para este delito parte en presidio mayor en su grado medio, es decir, desde los 10 años y un día. Para esta familia, el hecho de tratar de resolver con sus propias manos una riña juvenil terminó con siete de ellos en la cárcel, entre cuñados, primos, hermanos e hijos. La sentencia será comunicada en una audiencia el viernes 24 de mayo a las 15 horas.

 

Comentarios