Por ahora, jueza decidió dejar el caso del ex presidente de la ANFP en pausa
ACTUALIDAD.- Aunque cueste creerlo, la sentencia del ex presidente de la ANFP, el calerano Sergio Jadue, por su participación confesa en la red de corrupción, sobornos, fraudes y lavado de dinero conocida mundialmente como FIFAGate, nuevamente fue aplazada y esta vez, suspendida.
En un nuevo capítulo de esta verdadera teleserie se esperaba que la Justicia de Estados Unidos dictara la condena al ex dirigente calerano, quien se encuentra en Miami, Estados Unidos, como testigo protegido del FBI, desde noviembre de 2015. Esa sentencia se había aplazado en 16 ocasiones y ahora se había fijado para el 25 de octubre, sin embargo, la historia judicial de Jadue dio un vuelco impensado.
Según informó Emol, la jueza Pamela K. Chen, suspendió -que no es lo mismo que aplazar- la lectura de su sentencia. Esta decisión se origina en que, en marzo pasado, el alto ejecutivo de Full Play y Fox, Hernán López, fue condenado por el mismo caso. Su defensa apeló y la Corte Suprema de Estados Unidos se basó en la “Regla 29”, que aplica en casos en que la constitucionalidad de cualquier estatuto de un estado sea cuestionada. En ese caso, el fallo indicó que la condena “no podía mantenerse, porque la ley federal que regula el fraude electrónico no cubría el soborno comercial en el extranjero”.
Debido a este precedente judicial en Estados Unidos y la apelación en virtud de lo mismo de la defensa de Hernán López, la jueza Chen tomó la decisión anular las condenas por lavado de dinero de López y Full Play, porque estaban basadas en condenas por fraude. Y a raíz de esto, la jueza del caso de Sergio Jadue determinó suspender el procedimiento en contra del ex dirigente calerano, hasta nuevo aviso, esta vez, sin fecha de por medio.
Ahora resta esperar que el caso de López y Full Play -similar al de Jadue- se resuelva, luego que la Fiscalía de Estados Unidos apeló a la mencionada resolución. Hasta que eso suceda, el procedimiento contra el ex presidente de Unión La Calera quedará suspendido.