Desde 1976, se han operado a 448 personas transgéneros en el recinto de salud. Sin embargo, las intervenciones se paralizaran por -al menos- un año
VALPARAÍSO.- El Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso anunció que suspenderá temporalmente las operaciones conocidas como reasignación o cambio de sexo, correspondientes a genitoplastías, feminizantes o masculinizantes.
Según dio a conocer La Tercera PM, la razón de esta decisión tiene que ver con que el único médico especialista que realizaba estas intervenciones quirúrjicas, Guillemo Mac Millan, jubiló a sus 78 años, y no hay nadie más que -por ahora- pueda tomar sus funciones.
Esta complicación detiene un trabajo que se ha realizado desde 1976, en el que se ha operado a 448 personas transgénero.
La solución es esperar hasta septiembre del 2020, fecha en la que la doctora Melissa Cifuentes regresa desde el extranjero, donde se encuentra especializándose justamente en estas cirugías.
De todas maneras, el director del hospital, Mauricio Cancino, señaló que el programa seguirá funcionando: “Estamos convencidos de la importancia de darle solución a estos pacientes. Si aquí encontraron a un cirujano adelantado a su época (Mac Millan), lo mínimo que podemos hacer es mantener funcionando el policlínico”.
Cabe señalar que en nuestro país no existe una política del Ministerio de Salud que impulse la formación de especialistas, o destine recursos para las operaciones de cambio de sexo. En el caso del Van Buren, los costos de la cirugía, cercana a $ 8 millones, los cubre el hospital.
“Para nosotros el gasto del programa es una inversión social. Es motivo de tremendo orgullo. Le cambias la vida a una persona, para bien. Se trata de una acción en salud real muy concreta”, dijo el director.