La contaminación por ruidos ambientales constituye el 70% de las denuncias recibidas por este organismo en la Región de Valparaíso
QUINTERO.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha comenzado su vinculación directa con los municipios, a través de capacitaciones al equipo de fiscalizadores del equipo municipal, con la finalidad de dotarles de herramientas para manejar de mejor manera las denuncias. En una primera instancia, en temas relacionados a ruido ambiental, que representan el 70% de las denuncias recibidas por la SMA en la región.
En esa línea, según los expertos de la SMA, la exposición prolongada a ruidos altos puede generar afecciones cardiovasculares, estrés insomnio y problemas de salud mental, por lo que resulta importante realizar estas capacitaciones a los equipos de fiscalización municipal.
El primero de estos talleres se realizó en las oficina del Departamento de Medio Ambiente de Quintero y contó con la presencia de la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri y la Jefa de la Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Ana María Gutiérrez, más un equipo de la SMA, quienes realizaron la actividad.
Para explicar este proyecto en conjunto, la Jefa de Oficina Regional SMA, Ana María Gutiérrez, sostuvo que “es un trabajo mancomunado, donde también existe una asesoría y acompañamiento que vamos haciendo para que el municipio puedan desarrollar este tipo de fiscalizaciones en su propia comuna. Es por eso que la SMA ha tomado la iniciativa de generar convenios en esta materia, sobre todo con los municipios con alto turismo, para abordar las denuncias en forma conjunta y hacer más efectivo nuestro trabajo con una respuesta más rápida y efectiva a la comunidad”.
Por su parte, la seremi de la materia, Victoria Gazmuri, afirmó que “ya en el año 2018 como Seremi enviamos una propuesta de ordenanza a las 38 comunas de la región. Con algunas de ellas hemos estado trabajando. Hoy el Municipio de Quintero es de las más avanzadas, ya que están en revisión jurídica para contar con una ordenanza específica en materia de ruidos. Para nosotros es fundamental poder invitar a otros municipios para que se sumen a este trabajo colaborativo con la SMA y Seremi del Medio Ambiente”.