Una de las medidas para apoyar a los apoderados en sus vehículos particulares y los furgones escolares es la bidireccionalidad por calle Prat-Freire.
QUILLOTA.- El próximo 3 de marzo es el llamado “Súper Lunes”, fecha en que tradicionalmente entran a clases los estudiantes de enseñanza básica y media después de las vacaciones de verano.
El desafío inmediato que se viene es a nivel vial, cuando miles de apoderados van a dejar sus hijos a sus recintos escolares y se generan mayores tiempo de viaje por la cantidad de vehículos en las vías. Esto se acentúa por el atraso en la entrega de las obras en las calles O’Higgins y Merced.
En entrevista en “La Mañana en Directo” de Radio Quillota, David Leyton, director subrogante de la Oficina de Tránsito y Transporte Público, aseguró que la Municipalidad está apurando a la empresa constructora para que pueda finalizar las obras entre el 5, 6 ó 7 de marzo.
Sobre las medidas que se están tomando para enfrentar el contratiempo, David Leyton dijo: “La verdad es que estamos informando a la comunidad que la ampliación de plazo debiese ser la próxima semana. Esperamos ya la semana subsiguiente poner tener la calle O’Higgins disponible para tránsito. De hecho, existe una conexión con Pudeto que ya se liberó al tránsito.
“Ahora nos queda (pendiente) por el lado de los servicios públicos, del Servicio de Impuestos Internos y del Registro Civil, para conectarnos con la cámara que está en el eje central de la calle La Concepción. Va a ser una semana de retraso en esa obra y la idea es informar a todos los apoderados y automovilistas. El consejo es que los que vienen desde el norte de la ciudad, puedan tomar la calle Freire hacia Esmeralda y hasta Yungay, o por la Avenida Condell directamente hasta la calle Yungay hacia la derecha y acceder por calle San Martín”, dijo David Leyton.
Cambios en el tránsito y horarios diferentes
En cuanto a algunas acciones concretas que ha coordinado la Municipalidad de Quillota, está acomodar el horario de entrada a las clases para que no todos coincidan a la misma hora.
“Hemos tratado de lograr de que existan horarios diferidos de ingreso, en calle Merced los establecimientos municipales tienen el ingreso a las 9:00 de la mañana el día 5 de marzo, lo que nos va a permitir mitigar. Ahí es un poquito más complejo, porque el tramo de acceso va a ser por calle Prat, se va a habilitar una bidireccionalidad por calle Prat-Freire, para que los apoderados y los furgones escolares puedan acceder por Freire-Prat y salir por Freire-Prat (…) En conjunto con Carabineros, la idea es marcar presencia municipal”, indicó David Leyton.

“Como puntos críticos tenemos el Colegio Niño Jesús de Praga, tenemos estas obras en Merced, tenemos en Yungay con O’Higgins y Yungay con San Martín. La idea es que los apoderados se estacionen en los lugares habilitados, que no se estacionen en doble fila. Va a haber una flexibilidad, pero también la idea es que si se puede agilizar, que no se estacionen en doble fila o sobre los pasos peatonales, que es lo que ralentiza la semaforización. En calle Yungay tenemos semáforos en todos lados, pero si existen detenciones que no están autorizadas, en doble fila o a menos de 10 metros de una esquina, genera problemas en los virajes en los cruces, genera problemas porque el sincronismo no funciona”, explicó el director subrogante de Tránsito.
“Va a ser una semana crítica”
“Para los colegios Valle de Quillota, Colegio Canadá y el Robert and Rose tienen accesos disponibles por la calle Molinare. Los colegios están buscando alternativas para mitigar este impacto que va a existir, va a ser una semana crítica en estos sectores, por lo que llamamos a la comunidad a la paciencia y a la empatía, son que obras que había que hacerlas y se ralentizaron por un tema estructural y de problemática que se van generando en estas obras, cuando se encuentran con algunos ductos que no existían. El plano aguanta mucho pero cuando parten las obras aparecen los inconvenientes”, comentó Leyton.
Finalmente, David Leyton entregó recomendaciones finales: “Llegar más temprano, no andar a última hora, tratar de no ir en dos vehículos, sino en uno. Tratar de usar la locomoción colectiva esta semana, todas esas prácticas que se pueden hacer en el llamado al bien común, se las vamos a agradecer”.