La iniciativa que busca mejorar este beneficio para los adultos mayores será presentada tras el Presupuesto 2023
ACTUALIDAD.- Una vez despachado a Ley el proyecto de Presupuestos 2023, el Ministerio de Hacienda presentará un proyecto de ley corta para mejorar el acceso de los adultos mayores al beneficio de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Cabe recordar que la Pensión Garantizada Universal es un beneficio complementario al ahorro previsional individual que reemplazó al Pilar Solidario con el propósito de mejorar los montos que reciben los actuales y futuros jubilados.
Este beneficio está pensando para los adultos mayores de 65 años que no integren el 10 por ciento más rico de la población chilena y tiene un valor de $193.917. No obstante, también establece otros requisitos que puedes conocer a continuación: PGU.
VER TAMBIÉN: Conaf y Bomberos se preparan para enfrentar incendios forestales en la Región de Valparaíso
MAYOR COBERTURA
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó este miércoles en la Comisión Mixta que “vamos a redefinir la cobertura de la PGU desde el 90% de menores ingresos de los adultos mayores sobre 65 años, a los mayores de 65 años pertenecientes al 90% de la población. Este cambio generará un incremento en la cobertura. Además, se incluirá una serie de medidas de carácter administrativo”.
La autoridad consignó que el sentido re la reforma legal apunta a que hay adultos mayores que no necesariamente tienen “una pensión baja, pero el hogar en sí mismo es pobre”.
Por lo tanto, si el actual proyecta exige que el adulto mayor pertenezca al 90 por ciento del universo con menores ingresos, la nueva ley contemplará también a los hogares con un 90 por ciento de más bajos ingresos de la población; ampliando de esta manera el universo de corte.
Según las autoridades este cambio de criterio sumará a 70 mil nuevas personas que podrán acceder al beneficio.
Un dato a destacar es que esta iniciativa se presentará en paralelo a la Reforma Previsional presentada al Congreso por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, la cual busca incrementar el monto de la PGU hasta $250 mil pesos.
Presidente Boric designó a Beatriz Sánchez como embajadora en México