Alfonso Vargas conversó con “El Observador” en el marco de su visita a la zona
QUILLOTA.- En el marco de su visita a la zona, el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, confirmó que se han priorizado tres embalses acumuladores de agua para la cuenca del río Aconcagua: Juncal, Pocuro, Catemu y La Palma.
Vargas dijo que el Embalse Catemu aún está a la espera de finalizar los estudios, sin embargo, esto va de la mano con la priorización de otros proyectos para la primera sección.
El subsecretario también reconoció que la tercera sección del río Aconcagua es por estos días la más complicada en materia de escasez hídrica.
“En este momento, la tercera sección del Río Aconcagua es la más afectada por la falta de agua. El año pasado, esta sección recibió agua prácticamente un día y medio a la semana. Y el resto de los días está seco”, indicó.
CONTAMINACIÓN EN PUCHUNCAVÍ
En la ocasión, Alfonso Vargas también se refirió al estudio que se dio a conocer esta semana respecto a que las hortalizas de Puchuncaví se encuentran contaminados con arsénico. En este sentido dijo que efectivamente es una zona no apta para el cultivo de hortalizas algo que debe tomar conciencia la misma población.
“Eso no me causa ninguna sorpresa. Es una zona que está contaminada. Afortunadamente la producción de hortalizas en esa zona es mínima. La gente debe entender que no son zonas aptas para producir hortalizas”, aseguró Vargas.
El Subsecretario agregó que por el momento la potestad sobre la inocuidad de los alimentos la mantiene el Ministerio de salud, lo que se espera cambie con la aprobación del proyecto de ley que busca modificar la actual cartera agrícola y que se transforme en el ministerio de Agricultura y alimentos, lo que permitiría tener mayor control sobre el tema.