Este lunes inició el proceso con el retiro de bases en el Estadio Lucio Fariña. Iniciativa es abierta para la postulación de Asociaciones y Clubes y tendrá a repartir 38 millones de pesos
QUILLOTA.- Teniendo como principal iniciativa que las diversas agrupaciones e instituciones se puedan consolidar a mediano y largo plazo, una de las herramientas más efectiva son los Presupuestos Participativos Deportivos.
En este proceso, cada institución pueden elegir en qué invertir los recursos que aporta el municipio y para este 2024 hay una importante alza en la inversión, llegando a un total de 38 millones de pesos para distribuirse entre las categorías establecidas.
La propuesta surge llevada a cabo por la Municipalidad de Quillota busca impulsar y promover la participación vecinal en la toma de decisiones sobre la inversión territorial. Así lo destacó el Alcalde de Quillota Óscar Calderón, resaltando que este año, gracias al acuerdo unánime de autoridades locales, se logró incrementar recursos a disposición desde 25 millones del año 2023 a un total de 38 millones a repartir este 2024 entre los clubes y asociaciones locales.
Al igual que el año anterior, se establecieron cuatro categorías, aunque con fondos aumentados: asociaciones de fútbol ($3 millones cada una); otras asociaciones ($2.500.000 cada una); clubes tradicionales ($1.500.000) y clubes u organizaciones emergentes ($12.000.000 a repartir).
Inicia el proceso
Es así que este lunes 29 de julio se inició el proceso, donde desde ya los interesados en participar podrán retirar las bases de manera presencial en el Estadio Municipal “Lucio Fariña Fernández”, quienes deberán cumplir con ciertas condiciones, como son tener domicilio en la ciudad de Quillota, así como que las instituciones funcionen en la comuna y estén constituidas y vigentes antes del 1 de marzo de 2024.
A esto se suma acreditar su participación permanente en las actividades deportivas de forma sistemática, sin olvidar que no deben tener subvenciones pendientes o no rendidas con el municipio. Asimismo, en el proceso de votación, podrán participar todos los ciudadanos mayores de 14 años que simpaticen con alguna de ellas.
El proceso partirá con diagnóstico participativo para elaborar las propuestas, que podrán ser hasta tres entre los cuales se deberá elegir por parte de los simpatizantes. Las votaciones se llevarán a cabo en los lugares que cada institución determine, y para poder validar esta política, se deberá cumplir con un quórum mínimo, generando así una identificación efectiva de parte de las personas.