Standly hoy se posiciona como uno de los artistas urbanos más importantes del país. Y en conversación con “El Observador” entregó detalles de sus primeros años en la música, sus grandes éxitos y el arduo trabajo para lograrlo.
SAN FELIPE.- Si hablamos de música urbana, probablemente Camilo Paredes Aguirre -más conocido como Standly– esté dentro de los artistas más escuchados del país. Con hits imbatibles como “Pégate”, “Panamera” o “Marisola”, ha acumulado millones de reproducciones en las diferentes plataformas digitales.
Pero el éxito de Standly no ha sido gratuito. Para este joven de 20 años, oriundo de San Felipe, la fama ha ido creciendo a través del tiempo gracias a su constancia y perseverancia, cualidades que comenzó a demostrar cuando era tan solo un adolescente lleno de sueños.
Ahora, posicionado como uno de los artistas más importantes de Chile, su ambición prevalece aunque con la humildad que lo ha caracterizado durante toda su vida. Por lo pronto, su meta es que sus canciones suenen en todo el mundo y recorrer el globo con su repertorio, el cual sigue sumando éxitos.
De San Felipe al Mundo
La infancia de Camilo transcurrió en el sector de El Canelo, aunque más tarde se mudó junto a su familia hasta El Totoral. Estudió en el Liceo Mixto de San Felipe y se destacó por ser un buen alumno. Es más, según recuerda, el establecimiento conserva un cuadro que él obtuvo durante la enseñanza media por su destacado rendimiento, momento en el cual obtuvo el primer lugar.
Fue cuando estaba en primero medio, a los 13 años, que comenzó a interesarse en la música. En aquella época no contaba con los recursos para grabar, por lo fabricó un estudio en su habitación. “Yo dormía con mis dos hermanas ahí, era una pieza muy chica. Así que le puse un pedazo de tela, cajas de huevo y empecé a grabar con mi celular”, cuenta Standly.
Ver esta publicación en Instagram
Luego llegó a su vida una amistad que conserva hasta el día de hoy: “Fabry Ele Music”, quien lo ayudó a grabar de manera más profesional: “Lo conocí en primero medio, en el colegio. Él era de la Villa 250 Años de San Felipe. Con él grabé mi primera canción. Y mi primera impresión fue que yo no cantaba bien, porque no sabía nada”. De todas formas, su amor por la música no decayó.
Fue así como tuvo su debut en los escenarios justamente en su natal San Felipe, aunque esa vez “no me miraron bien. Fue en pleno centro me acuerdo, cerca de la alameda. A mi amigo Fabry lo invitaron, y como yo tenía una canción con él, me subí al escenario. Pero el productor del evento me dijo ‘¿y voh qué hací aquí?’ Cantamos igual. De seguro ahora debe estar todo arrepentido”, dice entre risas.
Fama y éxito
Poco a poco Standly fue teniendo más oyentes, llegando a cantar en comunas como Santa María y Los Andes. Pero todo cambió cuando a sus redes sociales le habló “Ice-D”, quien le manifestó la intención de hacer una canción con él. “Me dijo que había comprado hartos artefactos de calidad para grabar”, comenta.
“Yo no lo conocía -agrega-, así que solamente confié en él. Después se convirtió en mi mánager, mi mano derecha, hasta ahora. Fuimos luchándola juntos. Cantamos en varios lados y nos fueron conociendo. Ambos teníamos sueños en grande y trabajamos para alcanzarlos”.
El momento que marcó un antes y un después en la vida de Standly fue cuando, a comienzos del 2022, se estrenaron las canciones “Mi Gata” y “Pégate”. Ambas, al día de hoy, acumulan más de 200 millones de reproducciones en YouTube, lo que llevó al joven a la fama y el éxito.
“Siento que Dios y el universo me premiaron por todo el esfuerzo. Cuando uno lucha y trabaja las cosas se dan. Y es que, al ver que ambas canciones sumaban reproducciones, estaba feliz. Y mi familia empezó a creer en mí, porque en Chile nunca había pasado que un artista urbano llegara a cien millones de visitas”, enfatiza.
Algunas sombras
Pero aquel rotundo cambio de vida conllevó también a que el año pasado tuviera algunos problemas de salud, aunque hoy es un tema que se encuentra totalmente superado. “Fue complejo. Mi cabeza y corazón estaban mal. La fama no es algo genuino, yo no sentía un amor genuino”, expresa.
“Aparte -agrega- estaba muy solo, desde los 13 años estuve trabajando por lo mío. Hubo un momento que colapsé porque me miraban como un objeto, no como persona. Me dio depresión porque no podía salir a ningún lado, tenía que cuidarme. Fue un cambio drástico. Pero ya estoy bien, gracias a Dios“, cuenta.
Standly: “Se puede salir adelante”
El pasado 11 de noviembre Standly cumplió 20 años y le regaló a su público su primer disco de estudio titulado “11/11”. Señala que durante todo el año fue grabando varias canciones y eligió las mejores. Además, cada una de ellas cuenta con un videoclip, los que grabó en un período de dos meses.
“Fue un trabajo bastante arduo y estoy muy feliz por el resultado, porque invertí dinero y me gustó como quedó. Puedo garantizar que se vienen cosas mejores”, sostiene. Cabe agregar que el lanzamiento del disco coincidió con la intención de brindar un concierto gratuito en el Estadio Municipal de San Felipe.
Él iba a correr con los gastos de arriendo, personal de seguridad, luces, montaje y escenario, pero lamentablemente las autoridades locales no permitieron la realización del evento. “La verdad me desilusioné, porque yo quería que la gente disfrutara de una fiesta, darle a mi gente un momento de felicidad”, reconoce.
“Yo no le estaba pidiendo un peso a nadie -menciona el artista urbano-, eran varios millones los que estaba invirtiendo. Y a pesar de lo que pasó, el concierto tarde o temprano lo voy a hacer. A mi gente le haré el tremendo concierto. Que esperen no más, el día que Dios quiera se realizará“, asegura.
Por otro lado, Standly dice: “Quiero que los niños y jóvenes sean felices en San Felipe, que se sientan orgullosos y que se den cuenta que todo se puede, que se puede salir adelante partiendo desde cero. Yo vivía al día con dos lucas para comer, pero ahora gracias a Dios tengo para todo y también para compartir”.
Seguir sumando éxitos
Si bien Camilo vive actualmente en Santiago, visita cada cierto tiempo a su madre y a sus cuatro hermanas que se mantienen en San Felipe. A su vez, el cantante sigue brindando conciertos por todo Chile y en el extranjero, en países como Colombia, Perú, Argentina y Uruguay.
Hoy goza del éxito, pero mantiene la misma convicción con la que empezó: que sus canciones suenen a nivel mundial y seguir sumando éxitos, que la gente siga saltando con “Panamera” en sus shows en vivo y, más adelante -si se da la oportunidad-, poder colaborar con Bad Bunny.