Hospitalización domiciliaria y pesquisa temprana son estrategias que se llevan a cabo en los recintos de alta complejidad de la red SSVQ
VIÑA DEL MAR/ QUILPUÉ/QUILLOTA.- Los tres Hospitales de mayor complejidad de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, han fortalecido la Hospitalización Domiciliaria como estrategia para reforzar la atención progresiva y oportuna de pacientes Covid y no Covid, lo que ha traído una optimización de recursos a la hora de requerir camas para hospitalización.
En el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, su director, el Dr. Leonardo Reyes Director señala que solo de marzo a diciembre de 2020, a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria ingresaron 911 pacientes COVID positivos, que recibieron 4.852 llamadas telefónicas de seguimiento y 2.114 visitas domiciliarias médicas y de enfermería.
“En Hospitalización Domiciliaria nosotros tenemos 15 cupos presenciales y 42 controles vía telefónica para pacientes que obviamente, bajo un protocolo bastante estricto, los tenemos vigilados para manejarlos en sus casas o eventualmente, trasladarlos precozmente a hospitalización, para efectos de tener un adecuado control de su patología”, señaló el facultativo, agregando que a este trabajo se suma el que desarrollan con el seguimiento de los usuarios Covid que se encuentran en residencias sanitarias, y cuya condición de salud puede cambiar en cualquier momento.
HOSPITAL DE QUILPUÉ
En cuanto al Hospital de Quilpué, la unidad de Hospitalización Domiciliaria se fortaleció durante la pandemia con recurso humano multi profesional, para aumentar la capacidad de atención, aumentando en un 44%, respecto al año 2019.
Así lo informó el kinesiólogo Eduardo Molina, Jefe (s) de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria expresó que “En el contexto de la pandemia se generó un aumento en el recurso humano, que permitió adicionar otra trabajadora social, otro kinesiólogo para armar un cuarto turno que permita dar continuidad de atención kinésica de lunes a domingo. Se agregó un tercer equipo de enfermería para dar mayor cobertura a tratamientos endovenosos logrando, en un momento álgido de la pandemia, administrar tratamiento endovenoso cada ocho horas. Hay cobertura de enfermería de lunes a domingo en cuarto turno modificado y se reforzó con médico COVID exclusivo”.
Con este refuerzo la Unidad ha podido recibir pacientes de rehabilitación, en tratamientos endovenosos y curaciones. Además, se agregó una profesional fonoaudióloga que les ha permitido trabajar con todos los pacientes secuelados de accidentes cerebro vascular, que en condiciones normales, eran derivados al Hospital de Peñablanca.
“Además, desde el punto de vista de los pacientes COVID, nos ha permitido hacer una reinserción en el hogar y una rehabilitación integral, para dar todas las herramientas necesarias que se puedan generar dentro de sus domicilios”, finalizó Molina.
HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA EN QUILLOTA
Las estrategias de manejo remoto de pacientes permiten optimizar el uso del recurso cama, como es el Programa de Hospitalización Domiciliaria. Actualmente, el Hospital San Martín atiende a 23 pacientes a través de la labor multidisciplinaria de 2 equipos de profesionales que atienden a pacientes Covid leves en sus hogares, entre otras patologías, lo que posibilita la descongestión de las camas hospitalarias.
Solo durante los tres primeros meses de este año, se concretaron las visitas clínicas de 30 pacientes COVID, entre sospechosos y positivos, de un total de 139 pacientes ingresados al sistema, en lo que va de 2021.