Son 6 pacientes confirmados a la fecha y un caso probable que afectan a la Unidad de Medicina del recinto
LIMACHE.- El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota confirmó este viernes que existe un brote de COVID19 al interior del Hospital Santo Tomás de Limache, situación que fue detectada tras la búsqueda activa semanal que se realiza permanentemente en el establecimiento, a todos los pacientes hospitalizados, que tienen una estadía superior a 14 días y a aquellos que son derivados de otros centros asistenciales.
Desde la dirección del centro de salud limachino, detallaron que el brote se encuentra en el Servicio de Medicina, con 6 pacientes confirmados a la fecha y un caso probable.
“En el escenario actual, dado el primer paciente confirmado con Covid en esta búsqueda activa, se procedió a aislar a este paciente y los compañeros de sala como contactos estrechos. Como medida, se realizó toma de PCR a la totalidad de los pacientes hospitalizados, resultados que ya se han recibido en su mayoría, de los cuales a la fecha, existen 6 pacientes confirmados y 1 caso probable. En tanto, 18 pacientes resultaron negativos a Covid-19”, informo al respecto la directora del recinto, Ana María Polanco.
Agregó que junto con la detección de este brote se inició la búsqueda activa mediante PCR a todos los funcionarios del Servicio de Medicina y unidades de apoyo, sin casos confirmados ni síntomas de Covid-19 en funcionarios a la fecha y que actualmente se mantiene el reforzamiento en el correcto uso de Elementos de Protección Personal, lavado de manos y distanciamiento social.
“Es relevante señalar que, el Hospital mantiene una constante preocupación por la salud tanto de funcionarios como de pacientes y usuarios, adoptando un sinnúmero de medidas, las que son constantemente monitoreadas y supervisadas por el equipo del programa de control de IAAS, por la Unidad de Higiene y Seguridad, por el Equipo Directivo, así como por las Jefaturas y Supervisores”, precisó.
Finalmente hizo un llamado a los usuarios a acudir respetando las medidas sanitarias, considerando que todos los Servicios Clínicos y Unidades del establecimiento continúan con su funcionamiento habitual.
“Solicitamos a nuestros usuarios que concurran al Hospital respetando las medidas de seguridad establecidas, y para aquellas necesidades de atención que sean estrictamente necesarias”, puntualizó.