Directora del SSVQ informó en Radios “Quillota” y “La Calera” que el cambio de nombre se hará en junio y la comunidad reaccionó mediante llamados y comentarios en redes sociales, criticando la medida por inconsulta, extemporánea o porque el nombre del ex Presidente no concita unidad
Un amplio rechazo concitó, en las redes sociales de “El Observador”, el anuncio realizado en exclusiva por la directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Andrea Quiero -a través de Radios “Quillota” y La Calera”- respecto a que el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca será bautizado como “Doctor Salvador Allende Gossens”.
En una visita a nuestras emisoras, realizada esta mañana por la ex Ministra de Salud María Soledad Barría, para referirse a una exposición que ofrecería al personal del Hospital respecto a las determinantes sociales de la Salud, la directora del SSVQ, que la acompañaba, hizo uso de la palabra para sorprender con el anuncio, que se materializará durante este primer semestre.
Andrea Quiero manifestó que “hemos acelerado también algunos de estos hitos para rescatar el nombre de nuestro ex Ministro de Salud, el doctor Salvador Allende, un destacado salubrista de nuestra región, además, que trabajó en la red hospitalaria de la región y que fue dos veces ministro. El Ministro Allende, por allá por el año 41, comprometió los recursos de la nación para la construcción del Hospital San Martín de Quillota”.
La directora del Servicio de Salud agregó que el próximo 26 de junio se cumplen 115 años desde el nacimiento del ex Presidente de la República (1970-1973), por lo que, “alrededor de esa fecha, puede ser el 28 de junio, se va a concretar el cambio de nombre”.
Rechazo en Redes Sociales
Apenas conocida la información, gran cantidad de personas se comunicaron vía telefónica con nuestras emisoras y la sala de redacción de “El Observador” para manifestar su sorpresa y molestia por esta decisión, que además, no habría sido tomada de manera participativa. Y al publicar la noticia en nuestro sitio web www.observador.cl y las redes sociales de nuestros medios, los comentarios y reacciones no se dejaron esperar.
En aproximadamente una hora, la nota ya sumaba 170 reacciones (casi 110 de ellas, en contra), además de 124 comentarios, en su inmensa mayoría, de rechazo a la medida. Las principales críticas apuntan a que, en un gobierno que proclama la participación ciudadana, la decisión fue inconsulta a la comunidad, a diferencia de lo que han sido siempre todos los procesos vinculados a los hospitales de Quillota. El Biprovincial no es la excepción.
Pero además apuntan al escaso vínculo del doctor Allende con la ciudad y la salud local, mencionando principalmente el nombre del ex alcalde y médico Luis Mella Gajardo como una alternativa de más consenso. Fue en su administración que la Municipalidad adquirió y entregó al Gobierno los terrenos donde se emplaza el recinto, además de movilizar a la comunidad y gestionar con el Ministerio de Obras Públicas cuando el proyecto se quedó sin financiamiento. Otros comentarios apuntan a que, más que el nombre, importa que el hospital brinde una buena atención y mejore sus tiempos de espera, o bien, considerando los tiempos que vivimos, elegir un mejor momento o un nombre que genere menos división para el bautizo del recinto.
“Una decisión inconsulta”
Enterada de la noticia dada a conocer por la Empresa Periodística “El Observador”, la diputada por el distrito 6, Camila Flores (RN) comentó que “no podemos tener el nombre de alguien que divide. Esta decisión la ha tomado el Gobierno de manera inconsulta con los vecinos de la zona, quienes desde ya se han empezado a manifestar en contra. Por eso le hacemos el llamado al Gobierno a que recapacite en esta mala decisión, no es posible que quieran seguir dividiendo a los chilenos con actos como este”.