Durante siete días los caleranos disfrutaron del mejor cine nacional y latinoamericano
LA CALERA.- La noche del viernes, en los jardines de la Municipalidad de La Calera, se realizó la jornada de cierre del Festival de Cine de La Calera (Fecical).
Durante siete días los caleranos y caleranas disfrutaron de una muestra de películas, cortometrajes y documentales nacionales y extranjeros, incluso de producciones realizadas por creadores locales, los que tuvieron gran recepción por parte de los vecinos de La Calera y de quienes siguieron el festival a través de la modalidad online.
“Soñé que vivía”, cortometraje de la directora Eymeraude Cordon Le Beurier, fue la ganadora del Festival de Cine de La Calera 2022, cuya elección –como es tradicional en el evento calerano- fue de los propios asistentes. El corto ganador disputó el primer lugar con “MTI” de Mauricio Corco y “Fuego” de Ignacio Pavez, cortometrajes bien valorados por el público.
Yabdala Uarac, uno de los organizadores del festival de cine calerano señaló que la jornada final de Fecical 2022 que “fue una versión muy diferente a las demás, porque se sumó la plataforma web que implementamos. Tuvimos que combinar el andar y transitar por la ciudad, con el subir material y generar la página para mostrar las películas”.
El Festival de Cine de La Calera combinó la presentación presencial de películas y cortometrajes en el Multiespacio El Vagón, así como en el sector de La Arboleda en Artificio, y con la muestra permanente de los filmes en www.fecical.cl.
Además de las producciones nacionales y latinoamericanas se presentaron seis películas caleranas y otras dos de caleranos hechas en otras partes del mundo, en una sección denominada “Calerawood”. Juan Vega, otro de los gestores de Fecical señaló que “son las películas realizadas en la ciudad. Para nosotros es fundamental el poder generar una festividad que tenga una identidad y sello local. Los participantes son realizadores cinematográficos o estudiantes de cine locales. Lo más importante es que puedan ver un trabajo profesional con un sello calerano”.
Para Yabdala Uarac, el balance de este año es positivo. “Creo que hemos puesto el festival para generar una festividad barrial y comunal a través del cine. La invitación es a que se metan al portal y nos ayuden para que juntos construyamos el próximo festival con más películas”.