Mediante una resolución, la Cámara pidió al Ejecutivo que le otorgue urgencia a la iniciativa, actualmente en el Senado, que prohíbe informar sobre deudas entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de mayo de 2022.
ACTUALIDAD.- Con 120 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones recibió la resolución 409. El texto pide al Presidente Gabriel Boric asignar urgencia al proyecto de ley que prohíbe el uso de datos sobre deudas impagas entre el estallido social y la pandemia.
La Cámara aprobó la iniciativa a comienzos de agosto y la despachó al Senado. Las y los legisladores solicitan que se le de urgencia en dicha rama del Poder Legislativo. En ese sentido, enfatizan los beneficios que traería a la economía postpandemia.
El proyecto de ley prohíbe la comunicación de obligaciones impagas inferiores a dos millones 500 mil pesos. Ello, siempre que se hayan contraído entre el 18 de octubre de 2019 al 31 de mayo de 2022.
La resolución fue presentada por las y los diputados Daniel Manouchehri (PS), Alejandro Bernales (PL), Ana María Bravo (PS), Daniella Cicardini (PS), Sofía Cid (RN), Tomás Lagomarsino (IND), Joaquín Lavín (UDI), Miguel Mellado (RN), Daniel Melo (PS) y Javiera Morales (IND).