A la fecha aún no se ha dado a conocer el contenido del documento que debería quedar zanjado antes del cambio de administración
ACONCAGUA.- En agosto del año pasado, autoridades regionales, municipales, comunitarias y aspirantes al Congreso se reunieron en La Moneda junto al ministro del Interior Mario Fernández. El objetivo de esta visita era conocer el compromiso del Gobierno para con el proyecto de la futura Región de Aconcagua, donde al menos las autoridades locales ratificaron su decisión en torno a tema.
Los alcaldes de Los Andes, San Esteban y Rinconada; San Felipe, Catemu, Santa María y Putaendo; y Cabildo junto a Petorca, manifestaron en dicha ocasión que esperaban una pronta respuesta del Gobierno para con esta inquietud de la ciudadanía. La respuesta del secretario de Estado no aportó mayores datos nuevos a lo que ya se sabe: el compromiso presidencial es entregar los resultados antes que finalice el Gobierno y que la Subdere llevaría a cabo el estudio de factibilidad.
Bajo esta lógica, y ante el silencio del Gobierno, nuevamente los mismos actores exigirán respuestas concretas, considerando que queda poco para que la presidenta Michelle Bachelet deje su cargo en manos de Sebastián Piñera. Por lo tanto, enviaron esta semana por oficio una carta dirigida al mismo ministro y a la presidenta de la nación, a fin de saber en qué pie está el estudio y qué tan factible es que Aconcagua se convierta en la región 17 del país.
Cabe consignar que en aquella reunión el ministro Mario Fernández, se comprometió en sociabilizar los resultados del estudio en una jornada de reflexión de 2 días con las fuerzas vivas, organizaciones sociales, sindicales, gremios y líderes políticos, lo cual no se ha concretado a la fecha.
“Este documento solicita a la presidenta corroborar un encuentro en Aconcagua, que estaba pactado para septiembre y no se hizo, con el fin de saber qué sucederá con este proyecto. Necesitamos tener los resultados del estudio, para seguir trabajando con la nueva administración. Básicamente, estamos pidiendo que se cumpla el compromiso adquirido con la comunidad”, manifestó Yury Quiroz, articulador del Movimiento Yo Amo Región de Aconcagua.