Son al menos cuatro organizaciones comunitarias que ocupan el espacio en comodato y se ven amenazadas por el forado que se originó con las lluvias
VILLA ALEMANA.– Vecinos que comparten la sede de la junta de vecinos Rocío de Huanhualí, la mayoría adultos mayores, se están viendo amenazados por un socavón que mantienen desde el periodo invernal, el cual se originó tras las copiosas lluvias del mes de agosto.
Se trata de un forado de unos 10 metros de profundidad, que actualmente amenaza la seguridad y el funcionamiento de cuatro organizaciones sociales que funcionan en la sede vecinal, como son la Junta de Vecinos de Rocío-Huanhualí, los Clubes de Adulto Mayor “Rocío del Amanecer” y “Jardín del Bosque”, y un Centro Cultural.
La presidenta de la Junta de Vecinos, Isabel Mesina, comentó a T13 que un día antes habían estado en el mismo lugar realizando reparaciones en el techo de la sede y cuando al día siguiente, tras intensas lluvias fue a ver el estado de la sede, se encontró con el forado de casi 3 metros de diámetro y entre 8 y 10 metros de profundidad, detallando que “es un milagro que nadie resultara afectado, ya que este espacio lo ocupamos casi todos los días y fue un gran pedazo de losa”.
Piden solución al municipio
Los vecinos vienen hace meses solicitando una solución a la autoridad comunal, pues se trata de un espacio entregado en comodato por el municipio. Sin embargo, con el cambio de administración comunal, el nuevo alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay fue consultado por la solución de este hecho.
“Hoy día esta administración tiene la voluntad política para solucionar de inmediato. Ya se han tomado las medidas necesarias, personal municipal visitó el sector, se hizo el diagnóstico previo y se contactó a un ingeniero civil calculista que va a medir el daño que tiene con el fin de proceder a hacer la reparación en los tiempos que se determine, para ser nuevamente entregada a los vecinos”, detalló el jefe comunal.
El alcalde agregó que una vez que se realicen las reparaciones, se va a continuar con un proyecto que quedó estancado por esta emergencia, que es la renovación completa de esta sede vecinal y además se le brindará el apoyo social a la vecina que colinda con la sede, quien también se está viendo amenazada con parte de este socavón.