Sobre el corte de agua en El Melón

Publicado el at 02/12/2019
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“La verdad más que un valor, es una actitud ante la vida” versa a frase que acompaña el colofón en cada edición de El Observador. Y en esa búsqueda, una forma de contar la realidad es corregir con claridad informaciones que no hayan tenido todas las precisiones necesarias.

En la edición del viernes 22 de noviembre, publicamos una crónica titulada “Sectores de El Melón quedaron sin agua por barricadas y cortes de energía”. En ella se señala que, como una forma de protesta, la Mesa Ciudadana de El Melón organizó una acción para cortar la energía que abastece los pozos de Mina El Soldado de Anglo American, lo cual es erróneo porque esa afirmación se desprende de una entrevista que fue confusa en ese tema.

El corte realizado provocó la suspensión del funcionamiento del Pozo 9 de El Soldado, que provee temporalmente de agua al sistema municipal de agua potable.

En el mismo texto, se identifica al ingeniero Eduardo Mercado como vocero de dicha organización, señalando que “hoy cortamos la luz de la zona de control de los pozos…”. Ante ello, debemos señalar que la caracterización de “vocero” fue descrita por al menos dos personas durante el reporteo de ésta y otras crónicas sobre el tema. Sin embargo, el propio profesional ha precisado que su función es la de asesor técnico, lo que no fue indicado en la nota del viernes cuando lo entrevistamos.

Asimismo, queremos señalar que el citado profesional en ningún caso ha participado ni ha tenido ninguna relación con el corte de energía que abastece el sistema de pozos de la empresa minera, tal como él mismo lo indicó a este medio.

Por ello, creemos que es necesario dar nuestras excusas públicamente a un profesional que ha sido fuente válida en más de una oportunidad, para tratar temas ambientales de la zona.

Ambos elementos de la crónica, llevaron involuntariamente a asociar el incidente con organizaciones que sabemos que están luchando por el acceso al agua, en un territorio afectado gravemente por la sequía. Tanto así que, como consta en ediciones anteriores, sus demandas han sido portada principal de nuestra edición, incluso con reportajes más profundos, detallados y reporteos que responden en un ciento por ciento al apego a la verdad que guía nuestro trabajo periodístico.

La falta de agua en El Melón tiene viviendo de manera indigna a cientos de familias y es nuestro deber estar encima de ese problema, promoviendo una solución pronta, efectiva y de largo plazo, donde debe haber un compromiso real de las autoridades públicas responsables del abastecimiento, las empresas privadas que, por el perfil de sus operaciones, generan impactos en las fuentes naturales de agua; y las organizaciones que tienen como objetivo que el distrito cuente con un recurso que es vital para la vida.

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