Síntomas, secuelas y rehabilitación tras un accidente cerebrovascular

Publicado el at 04/09/2019
6753 0

TENDENCIAS.- Filippo Ferretti, miembro del staff de kinesiología del Centro Médico Medikin, experto en la rehabilitación neurológica en adultos, nos habla acerca de algunos aspectos a considerar sobre el accidente cerebrovascular (ACV); una patología muy común y con gran índice de mortalidad en Chile.

¿Qué es el accidente cerebrovascular?

El ACV es una patología en la cual una arteria que irriga el cerebro (ya sea un hemisferio y otro) deja de realizarlo debido a que ésta se rompe, vertiendo sangre y comprimiendo parte del cerebro (hemorrágico) o que se produzca un bloqueo en el flujo de sangre, produciendo que esa zona específica del cerebro no reciba sangre y muera por necrosis (isquémico).

Signos y síntomas

  • Asimetría facial (lado de la cara caído).
  • Incapacidad para mantener ambos brazos extendidos en altura o mucha debilidad de un lado del cuerpo.
  • Incapacidad de hablar con claridad.
  • Dolor de cabeza fuerte y mareo (ocasional).

Secuelas de un ACV

Un ACV puede producir desde secuelas motoras y sensitivas mínimas casi imperceptibles, hasta la muerte o secuelas motoras muy graves. Por lo mismo, es importante la consulta oportuna y pronta rehabilitación (hospitalaria) para un mejor pronóstico.

  • Incapacidad para mover y sentir con un lado o extremidad del cuerpo (ejemplo: una mano o una mano y pierna del lado izquierdo del cuerpo, ambas piernas o solo una pierna).
  • Pérdida de fuerza en lado afectado en musculatura de extremidades y/o cara.
  • Incapacidad para realizar sus actividades de la vida diaria con normalidad
  • Aumento del tono muscular manteniendo la extremidad en posiciones mantenidas.

Rehabilitación en ACV

El proceso de rehabilitación se recomienda que sea los más precoz posible, dependiendo de la condición del paciente. Por ello, el modelo que se utiliza en Medikin está basado en la atención uno a uno, lo que permite mantener atención constante en los detalles que hacen la diferencia en un proceso de rehabilitación física y motora.

En el caso particular de la neurorehabilitación, el objetivo es volver al paciente a sus actividades de la vida diaria en un plazo breve y con la menor dificultad posible (caminar, manejar, comer solo, vestirse, etc.). Para lograr estos avances, en Medikin se realizan ejercicios que tengan un objetivo para el paciente y esa manera mantenerlo motivado durante la sesión.

Durante el procesos, se deben realizar ejercicios funcionales activando y fortaleciendo musculatura del tronco, abdomen, cuello, pelvis, para posteriormente lograr mover o activar la musculatura de las extremidades superior e inferiores, permitiéndonos mayor funcionalidad como tomar cosas, ponerse de pie, caminar, etc.

Comentarios