Psicólogo llama a prestar atención a los pacientes con depresión, ya que sus síntomas se agudizan en este periodo
SALUD.- Cada vez resulta más frecuente que en esta época de primavera, cuando todo florece, suben las temperaturas, aumenta la luz solar y todos parecieran estar más alegres, se produzca un aumento alarmante en las cifras de personas que intentan suicidarse, lamentablemente, con muchas de ellas logrando su objetivo.
Y es que, según los especialistas, la primavera no es igual para todos. Para las personas que sufren depresión o están pasando por malos momentos, esta condición -que puede ser enfermedad crónica o temporal- se acrecienta en estas fechas, entrando en una crisis que algunos no logran superar.
A este fenómeno se le llama comúnmente “Primavera Gris” y los síntomas son básicamente los mismos que la depresión, pero multiplicados: aumento de angustia, el sin sentido de la existencia, la baja de la energía corporal, crisis de llanto, aislamiento y encierro, entre otros.
El psicólogo Milton Galdámez, explica que “con los cambios en el clima se alteran los biorritmos del organismo y tienden hacia la alegría, la vitalidad y la sexualidad, para quienes vienen padeciendo un estado de desánimo, inconscientemente se comparan, percibiendo la diferencia que existe entre el ánimo de la mayoría, en contraste con el propio, perturbando así sus pensamientos. Y es bajo este estado de confusión que las personas manifiestan estas conductas (suicidas)”.
El profesional agregó que “en invierno las personas que padecen una depresión tienden a estar más tranquilas, porque les resulta más cómodo un clima alineado con su desánimo. Además, también el resto se muestra particularmente menos alegre que en otras épocas del año”.
PRESTAR ATENCIÓN
Para prevenir situaciones lamentables, es necesario detectar a tiempo a quienes están en riesgo de manifestar esta conducta, observando si tienden hacia el aislamiento social, están más irritables, desanimados, menos comunicativos, inactivos o pasan encerrados.
“En virtud de que la persona está bajo un estado de confusión -indica el psicólogo- y por lo tanto, no está pensando bien las cosas, nosotros podemos ser más directivos con ella, tomando la iniciativa para invitarlos a salir o hacer cosas, instarlos a realizar más actividades, aun cuando manifiesten ganas de marginarse y permanecer encerrados. La familia debe doblar la atención en sus conductas. Las estadísticas de suicidio aumentan durante el anochecer, las épocas de fiestas, los domingos y muchos de los que han tenido un intento de suicidio vuelven a intentarlo al año siguiente, más o menos en la misma fecha”, aseguró Galdámez.
Como antecedente muy importante, Chile lidera el ranking mundial -junto con Corea del Sur- en la tasa de suicidios en niños y adolescentes. “Y va en aumento con cada año”, aseguró finalmente el profesional.