Producto de un error en el sitio web, muchos postulantes registraban $0 en sus ingresos actuales, por lo que los habilitaba para recibir el bono
NACIONAL.- Una serie de complicaciones se han generado en el proceso de solicitud del Bono de 500 mil pesos para la Clase Media, el que se realiza a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Esto, porque se generó un colapso en la plataforma y, además, hubo en muchos casos un error en la información entregada sobre los ingresos actuales de cada uno de los postulantes. A muchas personas el sistema les arrojó por error un monto $0 en los ingresos actuales, habilitándolos para recibir el bono.
Frente a esta situación, Verónica Valle, subdirectora de Asistencia al Contribuyente del SII, indicó que quienes no registran una caída de un 30% en sus remuneraciones de julio y pudieron acceder al bono producto del error del sistema, tendrán que devolverlo posteriormente.
Según afirmó, “lo que vamos a hacer en los próximos días es habilitar un mecanismo para que el contribuyente pueda devolver esos dineros. Probablemente va a entrar a un formulario, va a tener que declararlo y ese dinero tiene que restituirlo”.
LOS REQUISITOS PARA ACCEDER AL BONO
– Contar con remuneraciones previas a la pandemia de entre $400.000 y $1.500.000.
– Haber sufrido una caída de ingresos desde un 30%.
– No se requiere Registro Social de Hogares ni calificación socioeconómica.
Este aporte también favorecerá, con montos decrecientes, a aquellos trabajadores con ingresos entre 1,5 y 2 millones de pesos mensuales, que hayan tenido caídas de sus ingresos.