El medio en general ha rechazado el aumento de jugadores foráneos en Primera División. El inicio de las competencias en febrero corre riesgo si no se cambia la polémica medida
DEPORTES.- Hace dos semanas se realizó el polémico Consejo de Presidentes del fútbol chileno, en el que los dirigentes de los clubes de Primera División y Primera B, analizaron y aprobaron las bases de ambas competencias para el próximo año.
La más polémica de las resoluciones tuvo que ver con el aumento del cupo de extranjeros en Primera División, donde 9 clubes –de 16 en total- votaron a favor de subir de 5 a 6 los futbolistas extranjeros.
Uno de los que votó a favor fue Unión La Calera. En Primera B se rechazó, pero uno de los que votó por el aumento de extranjeros fue San Luis de Quillota.
Dicha medida fue rechazada de manera transversal. Desde los medios de comunicación, los hinchas y también por el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP).
NO SE DESCARTA UN PARO DE FUTBOLISTAS
Hace unos días, Gamadiel García, presidente del SIFUP, se reunió con Pablo Milad, presidente de la ANFP, para hacerle ver los reparos del gremio de los futbolistas con esta medida, la que según el Sindicato, atenta en contra de los jugadores nacionales en desmedro de los futbolistas extranjeros, y también contra el desarrollo y crecimiento de la Selección Adulta y Sub 20.
Si bien en el mismo Consejo de Presidentes se confirmaron las fechas de inicio de los torneos de Primera y Primera B, para el 18 de febrero y 25 de febrero, respectivamente, Gamadiel García, dejó entrever que si la ANFP no modifica la polémica resolución respecto al cupo de extranjeros, los futbolistas nacionales pueden realizar un paro de actividades.
“Todos esos puntos se tienen que solucionar antes de que comience el torneo o, lamentablemente, tendremos que llamar a nuestras bases, ser consecuentes con lo que hemos dicho y el Campeonato Nacional 2024 no podría empezar sin estas condiciones”, manifestó el ex delantero, hoy presidente del SIFUP.
Anteriormente, el mismo García había manifestado que el Sindicato analizaría con sus bases (los capitanes de los clubes del fútbol nacional) los pasos a seguir.
De esta manera, nada asegura que las competencias oficiales comiencen en la fecha estipulada por los dirigentes y todo apunta que podría haber un paro de futbolistas, lo que afectaría la calendarización del año.
Cabe acotar que el aumento a seis extranjeros en la competencia, no fue una propuesta de la ANFP. De hecho, la mesa directiva encabezada por Pablo Milad, había propuesto mantener en 5 el cupo, sin embargo, fueron los propios presidentes de los clubes de Primera División, quienes plantearon la idea de aumentarlos.