Por Roberto Silva Bijit
Fundador Diario “El Observador”
Siempre es necesario destacar lo bueno que nos está pasando, para bajar el nivel de incertidumbre que vivimos en tantos aspectos de nuestra sociedad. Y buenas noticias, como lo demuestran las páginas de “El Observador”, hay en todas nuestras comunas.
Gran idea el regreso de los trenes a La Calera, que no solo le abre la puerta a la nostalgia y a tiempos pasados hermosos, sino que aporta una solución para mucha gente. Creemos que la reactivación del servicio ferroviario entre La Calera y Artificio, a través del autocarril, es una excelente iniciativa del alcalde Johnny Piraino, que demuestra que los sueños de los municipios pueden hacerse realidad.
También es un aporte importante que los comerciantes de Quillota, guiados por su Cámara de Comercio, hayan realizado una encuesta interna en relación con el horario para retirar la basura desde los locales. La mitad de los que respondieron la encuesta pidieron que el municipio la retirara después de las 19 horas. De esa forma, sus planteamientos se los hacen llegar a la municipalidad y así pueden actuar en conjunto y en consenso. Es una formula atractiva para que los privados contribuyan entregando sus ideas al sector público. Y un dato clave, que genera toda esta acción, es que el alcalde Oscar Calderón les haya pedido la opinión para decidir en conjunto, tal como lo ha hecho frente a otros temas de interés para Quillota, logrando ampliar la participación ciudadana.
Siempre hemos dicho que muchos municipios tienen problemas comunes, y que por lo tanto, pueden tener soluciones comunes. Un ejemplo claro de esto lo dieron las alcaldesas de Quilpué y Villa Alemana, Valeria Melipillán y Javiera Toledo, quienes anunciaron la construcción de una mega ciclovía de 40 kilómetros de largo, que unirá y conectará las dos ciudades. Es un antiguo anhelo que esperan ver cumplido en el 2025, pero que lo harán con plena participación ciudadana. Esta forma de trabajo en conjunto de dos municipios demuestra que el desarrollo se puede planificar con una mirada más allá de los límites de una sola comuna. Y así con los caminos, la basura, la iluminación y tantos otros temas compartidos que pueden abordar unidos.
Un caso digno de destacar es la acción que ha desarrollado el alcalde de Limache, Daniel Morales, en temas muy decisivos para el desarrollo de la comuna. Oponerse a la central termoeléctrica Los Rulos hasta expulsarla de la zona. Combinar con la Compañía Cervecerías Unidas para reactivar la antigua fábrica y ponerla al servicio de la comuna y la región, mediante un rescate patrimonial y un aporte a la gastronomía y el turismo, además de devolverle la antigua fiesta de la cerveza a Limache y crear un museo histórico. Finalmente, un gran logro ha sido defender la avenida Urmeneta de la instalación de edificios de altura que cambien la tradicional fisonomía de San Francisco de Limache.
Un tema siempre sensible en muchas comunas es la forma en que se logra una mayor participación vecinal. En el caso de La Cruz, la alcaldesa Filomena Navia ha realizado diversas y múltiples acciones, pero creemos que el Festival del Cantar Vecinal es una iniciativa que abarca no solo a niños, jóvenes y adultos de la comuna, sino que además invita a otras ciudades de la provincia para que participen.
Todo lo que se haga por activar a los vecinos siempre será bienvenido en nuestras comunidades.
Buenas noticias que tiene sentido destacarlas, porque van abriendo puertas para que podamos vivir mejor en nuestras ciudades.
Imagen Freepik