Instrucción del Presidente Boric para la descentralización propuso 6 presidencias de comisiones, de las cuales una fue traspasada directamente y las otras dos fueron aprobadas por el CORE: las presidencias de las Comisiones Regionales de Evaluación Ambiental y del Consejo Regional de Capacitación
REGIÓN DE VALPARAÍSO.– En el marco de una sesión extraordinaria del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, se aprobó aceptar la transferencia de dos nuevas competencias al Gobierno Regional: las presidencias de la Comisión de Evaluación Ambiental y del Consejo Regional de Capacitación.
A través de la Comisión de Descentralización del cuerpo colegiado, se analizó el informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), que daba cuenta de la instrucción del Presidente de la República, Gabriel Boric, al Comité Interministerial de Descentralización, respecto a dar curso al procedimiento para evaluar la procedencia de transferencia de seis competencias a los Gobiernos Regionales del país.
Asimismo, cabe mencionar que la presidencia de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) no requirió someterse al procedimiento de transferencia de competencias, siendo asignada directamente a los Gobiernos Regionales, al modificarse su instructivo.
En el caso de las cinco competencias restantes en estudio, en su calidad de Secretaría Técnica del Comité, la SUBDERE emitió los informes fundados con el análisis de procedencia de dichas competencias, para lo cual recabó antecedentes de los Ministerios respectivos, de la Dirección de Presupuestos y de los Gobiernos Regionales. A partir de estos informes, el Comité, recomendó favorablemente la transferencia de las siguientes competencias: presidencia del Consejo Regional de Capacitación (Ministerio del Trabajo y Previsión Social); otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo (Ministerio de Bienes Nacionales); fijación de vías de acceso a playas en terrenos colindantes (Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Ministerio de Bienes Nacionales); y la presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental (Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Ministerio del Medio Ambiente).
Aprueban incorporar dos nuevas competencias al GORE
En este contexto, en una sesión plenaria extraordinaria, el CORE de Valparaíso votó favorablemente aceptar dos de las cinco competencias en condiciones de ser traspasadas: las presidencias de la Comisión de Evaluación Ambiental y del Consejo Regional de Capacitación.
En el caso de la presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental, hasta ahora esta atribución radicaba en el Servicio de Gobierno Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través del Delegado (a) Presidencial Regional (DPR).
Los procesos de evaluación y calificación ambiental llevados adelante por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se despliegan sobre las más relevantes inversiones que se proyectan realizar en cada región. Esta acción se realiza contemplando sus implicancias tanto en el total del territorio, como respecto del o de los sectores productivos de la economía regional a los que se asocia, estableciendo si estas iniciativas son aprobadas, rechazadas o aprobadas con condiciones. Esta acción tiene, por ende, no sólo importancia ambiental, sino también en el desarrollo económico, social y cultural de la región. Así, la transferencia de la competencia de presidir la COEVA al Gobernador Regional, permitirá aprovechar el estrecho vínculo de estos procesos técnicos con la responsabilidad del GORE de ejercer la administración superior de la región.
A su vez, la presidencia del Consejo Regional de Capacitación hasta ahora la ejercía el ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través de sus Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis).
La función del Consejo Regional de Capacitación es asesorar al Gobierno Regional en el desarrollo y aplicación de la política nacional de capacitación en el ámbito regional. Al ser ejercida por el Gobierno Regional, se logra velar por la consideración de los requerimientos del territorio para su diseño, implementación y evaluación con pertinencia en sus particularidades, así como también que el Gobernador transmita con mayor conocimiento, claridad y precisión las necesidades de la región en materias de capacitación.
El gobernador regional y presidente del cuerpo colegiado, Rodrigo Mundaca, indicó que en el marco de la democratización del proceso de traspaso de competencias a los gobiernos regionales, “la descentralización es un proceso de transferencia de poder, y en política ceder poder no es gratis ni fácil. De las 5 competencias de las que fuimos informados, hemos aceptado 2 que son muy importantes, como es la presidencia de la Comisión Regional de Capacitación y la presidencia de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental. Respecto a las otras 3 competencias… nosotros queremos todas las competencias, sin embargo, tenemos un problema que es muy concreto. Hoy tenemos (en el Gobierno Regional) 146 trabajadores, y estas nuevas competencias no vienen transferidas con más recursos humanos ni tampoco con presupuesto. Vamos a seguir trabajando para lograr estas y más competencias, como ejemplo en el ámbito del agua, medio ambiente, transporte y movilidad, vivienda y habitabilidad, pero debemos seguir arando con lo que tenemos”.