Pese a la férrea oposición de vecinos, proyecto que ensanchará veredas implica tala de 76 árboles de la especie plátano oriental en calle Blanco. Desde Serviu manifestaron que el municipio debe pronunciarse si requieren especies nativas de bajo consumo hídrico
QUILPUÉ.- Desde hace algunas semanas vecinos, vecinas y locatarios de la comuna de Quilpué, se han visto afectados por la noticia entregada por el Serviu de un proyecto que implica la tala de 76 árboles en calle Blanco Encalada, tramo entre Freire y David Cortés y en pleno centro de la comuna.
Dicho proyecto, llamado “Mejoramiento de calle Blanco Barrio Comercial Comuna de Quilpué”, tiene como objetivo el recambio de árboles que actualmente, según lo informado por las autoridades, están en mal estado fitosanitario y optimizar el tramo de Calle Blanco Encalada entre su intersección con Avenida Freire y David Cortés.
Oposición de vecinos y locatarios
Por este motivo, un grupo de vecinos, que se opone a la tala, se ha movilizado y manifestado a través de diferentes vías para encontrar una solución a este conflicto. Para ello han solicitado entrevistas con diferentes autoridades, para buscar apoyo en su iniciativa de detener el corte de los árboles. Reuniones con alcaldía, Departamento de Medio Ambiente, entre otros, no han dado los resultados esperados. También se han organizado para reunir firmas de la comunidad que los apoye en sus gestiones. Para ello han dispuesto diferentes puntos del comercio para realizar dicha firma y así tener el respaldo de la comunidad para lograr su objetivo. El argumento del Serviu es que este proyecto se enmarca en el objetivo de recambio de árboles que actualmente están en mal estado y la optimización de la operatividad vial y conectividad con Viña del Mar y Villa Alemana.
De acuerdo a lo expresado por vecinos, “Seguimos con esta lucha que nunca ha tenido interés político. Queremos transparencia en relación a los estudios que se han realizado, porque hemos vistos que estos árboles están sanos. Como ciudadanos seguiremos informando y luchando para saber realmente si todo lo que se plantea es así. Este es nuestro patrimonio natural y querido por los quilpueínos que expresan su malestar con sus firmas a la No tala de los 76 árboles de av. Blanco”.
La organización “Quilpué Unidos”, detalló que la falta de participación ciudadana en la elaboración del proyecto invalida las necesidades y opiniones de los usuarios de esa parte de la ciudad. “Nos informan que el tema ya está cerrado, no hubo consulta ciudadana, solo se hizo para informar el proyecto”, comentan desde la agrupación.
Que dice la alcaldía de Quilpué
En un comunicado emitido el pasado 3 de febrero, la Municipalidad de Quilpué se pronunció respecto de la problemática de la tala. En dicho comunicado, informan que se comenzará a ejecutar el Proyecto SERVIU de “Mejoramiento Barrio Comercial Calle Blanco (entre David Cortés y Freire) Etapa 1/3, Quilpué”, considerando el ensanchamiento de las veredas actuales, la mejora del colector del sector, entre otro tipo de intervenciones.
El municipio se desmarca de la responsabilidad aduciendo que es el Serviu quien elaboró el proyecto y son ellos quienes toman la decisión con respecto de los árboles de calle Blanco. Además, son enfáticos en afirmar que los árboles si presentan problemas fitosanitarios que justifican el recambio.
Frente a ello, presentaron en sus redes sociales, cuatro puntos aclaratorios para informar a la comunidad su postura con respecto al corte de árboles que implica el proyecto del Serviu:
1) El proyecto fue pospuesto por la pandemia y el estallido social y por ello no se consideró una etapa de participación ciudadana.
2) El Departamento de Infraestructura Verde del Municipio realizó un informe del mal estado fitosanitario de los árboles debido al deficiente manejo histórico de poda, por lo que se solicitó a Serviu que se reemplacen los antiguos árboles por árboles nativos, que cuenten con una altura mínima de 5 metros y en buen estado fitosanitario.
3) Se han sostenido reuniones con el comercio establecido para apoyarlos durante el período de ejecución el proyecto.
4) La Municipalidad enfatiza su compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad ambiental y el apoyo al comercio local, tomando todas las medidas para que el proyecto no afecte a la comunidad.
Serviu seguirá con el proyecto
A través de un comunicado, el Serviu emitió su postura con respecto a esta polémica y entregó diferentes razones de porque seguirá adelante con el proyecto de mejoramiento, marcando así una diferencia entre su visión y la de los vecinos de Quilpué. Los puntos que declara Serviu son los siguientes:
• En primer lugar, el Serviu plantea que el proyecto tiene como objetivo optimizar el tramo de Calle Blanco Encalada, con el propósito de lograr una mejor operatividad vial y conectividad con Viña del Mar y Villa Alemana, cuya inversión es de $2.035.239.720.
• Su director regional subrogante Rodrigo Muñoz, declaró que “el municipio de Quilpué aprobó la determinación de cambiar los árboles de plátano oriental por las especies liquidámbar y tuliperas. Sin embargo, manifestamos nuestra disposición a poder cambiar por otras especies nativas de bajo consumo hídrico, pero esto debe ser un requerimiento oficial desde la municipalidad”.
• El objetivo del proyecto responde al concepto de ciudad justa, para brindar mayor protagonismo a los peatones, recuperando espacios públicos, descongestionando, construyendo espacios amigables, caminables con inclusión y accesibilidad universal.
• Muñoz declara que si hubo un proceso de participación ciudadana que se inició en enero de 2020 con distintos actores sociales, tales como autoridades, servicios locales y dirigentes de la Cámara de Comercio de Quilpué.
• El proyecto generará un impacto positivo en la vida de las personas, puesto que permitirá que los peatones accedan a un mejor desplazamiento en las veredas, las cuales serán ensanchadas.
• La obra contempla la instauración de estacionamientos, haciendo más cómodo el acceso también para quienes transiten en auto hacia el comercio.
• Se proyecta la instalación de una cámara de televigilancia, además de una nueva línea de postación led al costado sur de Blanco para el tránsito vehicular y peatonal. Habrá una nueva pavimentación de aguas lluvias, semaforización, iluminación, señalización y demarcación, modificación de redes y alcantarillado aprobadas por Esval.
• Se incorporará al sector mobiliario urbano asientos de concreto, basureros y arborización con sus respectivas tazas.
• En cuanto a la calzada habrá dos pistas con una faja total de ancho de 7 metros y en ambos costados se consideran aceras, es decir, que se pavimentarán 400 metros de calle Blanco Encalada con un ancho de 7 metros para el tránsito vehicular.