Seminario se realizó en el Salón Municipal de San Felipe, con representantes del Servicio de Salud y Gobernación
SAN FELIPE.- Un seminario sobre Experiencias de Salud y Migración, organizado por el Servicio de Salud Aconcagua y la Gobernación Provincial de San Felipe, se realizó este miércoles en el Salón Municipal.
“Los equipos, tanto de la gobernación, Servicio de Salud como del municipio, podamos establecer en conjunto estrategias que nos permitan abordar este proceso que se nos vino encima, del fenómeno migratorio y que es muy necesario, desde una visión de humanización que es lo que significa la globalización. La migración es una realidad en todas partes del mundo y a nosotros nos sorprendió”, dijo la directora municipal de Salud, Marcela Brito.
“El propósito de esta jornada es intercambiar experiencias que nos permitan como comuna nutrirnos de los caminos ya recorridos por grupos intersectorial”, agregó Brito.
En tanto, Juana Díaz, encargada de Extranjería de Gobernación, dijo que “para nosotros es fundamental contar con funcionarios públicos sensibilizados por este tema y compartir experiencias de otros servicios. Como provincia, estamos tratando de hacer una planificación a partir de estas experiencias, para poder enriquecer nuestro trabajo. Para el 2019, queremos hacer más jornadas de este tipo. Nos gustaría incorporar ciertas prácticas, como que un facilitador de los CESFAM que componen la provincia vaya a Extranjería y de ahí facilitar información de cómo acceder a los diversos servicios de salud y acercar los derechos a las personas. Muchas veces es la barrera de lenguaje que alejan a los migrantes de sus derechos a la salud”.
Por último, Carolina González, jefa de Atención Primaria de SSA, indicó que “la salud es un derecho no solo para los ciudadanos de este país, sino que también los que transitan por este. Felicitamos a la comuna que ha materializado este derecho a la población migrante, en poder y adoptar una población que en un año ha crecido muy masivamente. Durante los últimos dos años, hubo una llegada masiva a nuestro sistema. Ahora, el conocer otras culturas, respetar la visión que venían ellos de sus países. Existan comunas como Valparaíso y Recoleta, en donde han vivido este fenómeno y han implementado estrategias y hoy las compartan con nosotros. La semana pasada, se lanzó una folletería de Chile Crece Contigo traducida al creolé para poder acercas las prestaciones, informando a cómo acceder a las vacunas o inscribirse a los CESFAM”.