Programa incluye turnos con profesionales de salud, administrativos y refuerzos de fármacos, tanto en Quillota como en San Pedro
QUILLOTA.- Los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) dependientes del Departamento de Salud Municipal de Quillota están implementando un plan de contingencia para atender la demanda de pacientes durante los días de Fiestas Patrias.
Este programa incluye al SAPU ubicado en el centro de salud “Doctor Miguel Concha”, en Maipú N° 902, que en el marco de la pandemia por Coronavirus está destinado a los pacientes con problemas respiratorios. También al dispositivo sanitario habilitado en el estadio “Lucio Fariña Fernández”, destinado a atender las enfermedades no respiratorias, así como el SAPU que funciona en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) en el distrito de San Pedro.
La atención en estos recintos se extenderá desde el viernes 18 hasta el domingo 20 de septiembre, desde las 8 de la mañana y hasta la medianoche.
El doctor Xavier Mendoza, director del centro de salud “Doctor Miguel Concha”, detalló que “como en años anteriores planificamos la contingencia para los SAPUS. Ahora, en Fiesta Patrias y en el marco de la pandemia, hemos planificado y nos preparamos en un proceso que incluye la revisión de los equipos electrógenos, los sistemas de abastecimiento de agua, sistema de abastecimiento de oxígeno, los insumos y medicamentos disponibles, el material de esterilización. Además, se contempla un refuerzo de los equipos de salud que incluye médicos, técnicos en enfermería, paramédicos, kinesiólogos y enfermeras o enfermeros”, explicó el doctor Mendoza.
Además, en el SAPU del centro de Salud “Doctor Miguel Concha” se mantendrá la toma de exámenes PCR para Covid-19.
EN SAN PEDRO
El SAPU que funciona en el distrito de San Pedro también ha puesto en marcha un plan de contingencia para atender la demanda de usuarios durante las Fiestas Patrias.
Waleska Castillo, directora del Centro de Salud Familiar, Cesfam de San Pedro, informó que “el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 tenemos atención SAPU desde las 8 AM hasta las 12 de la noche, con el objetivo de estar atentos a cualquier emergencia que la comunidad tenga durante estas Fiestas Patrias”.