Servicio de Salud ingresó el convenio de traspaso de la infraestructura
Anuncio fue hecho en sesión de Concejo Municipal por el Alcalde Óscar Calderón, quien lo calificó como una noticia muy “importante para las políticas públicas del país”
QUILLOTA.- La tarde de este miércoles 2 de marzo ingresó a la Municipalidad de Quillota la propuesta de convenio para el traspaso del edificio desocupado del Hospital San Martín a esta institución edilicia, con el objetivo de implementar ahí el esperado Centro de Atención Integral para las Personas Mayores.
Este trámite marca un importante hito, luego de varios años de trabajo de la Municipalidad, para el desarrollo del proyecto de salud y programas sociales que espera implementar en el centro de salud, una vez que sus unidades se trasladen al nuevo Hospital Biprovincial Quillota-Petorca. Sin embargo, para ello se requiere que el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), actual responsable administrativo del Hospital San Martín, apruebe el traspaso de la infraestructura el Municipio, razón por la que los equipos técnicos de ambas instituciones vienen analizando juntos la viabilidad de la propuesta desde septiembre pasado.
El anuncio del ingreso del convenio, paso previo al esperado traspaso, lo efectuó el alcalde de Quillota, Óscar Calderón Sánchez, en el marco de una sesión extraordinaria de Concejo Municipal, desarrollada la mañana de este jueves, para abordar temas vinculados a un proyecto de viviendas sociales.
“Gracias a la comunidad y gracias a la gestión de todos y todas, el día de ayer, la Municipalidad de Quillota y en representación de este alcalde, recibió el convenio de traspaso de la infraestructura del Hospital San Martín en propiedad de la Municipalidad de Quillota. Estamos a nivel de convenio y en este momento los abogados y la Unidad Jurídica están analizándolo y están revisando. El Servicio de Salud (Viña del Mar-Quillota) dispuso de la opción que tanto tiempo estuvimos esperando”, informó el alcalde Calderón a los concejales.
“Una trabajo bien hecho”
El jefe comunal detalló que la decisión adoptada por el Ministerio de Salud, a través del SSVQ, es el resultado de la unión de muchas voluntades, desde el ex alcalde Luis Mella Gajardo, que propuso la idea y dio inicio al diseño de la propuesta con el equipo de SaludQuillota, hasta los miles de vecinos que han firmado apoyando el trapaso, en el marco de la campaña #ElHospitalQueQueremos.
Por supuesto, también agradeció el apoyo transversal de las autoridades políticas que respaldaron la iniciativa, así como del Ministerio de Salud, que acogió favorablemente la propuesta municipal. Especialmente, agradeció al doctor Mella, al diputado Luis Pardo, al gobernador regional Rodrigo Mundaca, a los consejeros regionales Cristian Mella y Manuel Millones, así como a las autoridades del gobierno saliente y los vecinos/as de la comuna y también de comunas aledañas, en donde los alcaldes y alcaldesas estuvieron participando.
El alcalde de Quillota agregó que este proceso será el inicio de un importante avance en materia de Salud Pública desde las comunas, ya que la propuesta de “Red Integrada del Bienestar para las Personas Mayores y sus Familias” –nombre oficial del proyecto- constituye el primer gran recinto de salud y programas sociales de este tipo en el país administrado por un municipio, lo que puede constituir un modelo de respuesta ante las necesidad de este grupo etario tan vulnerable.
¿QUÉ IMPLICA ESTE TRASPASO?
En términos simples, el proyecto “Red Integrada del Bienestar para las Personas Mayores y sus Familias” contempla implementar en el edificio del Hospital San Martín diversos servicios exclusivos para los adultos mayores, como atención de salud ambulatoria, rehabilitación, especialidades médicas, urgencia, programas y servicios sociales, apoyo legal y psicológico, voluntariado, cultura, trabajo a tiempo parcial e incluso, preparación para un “buen morir”.
Una vez firmado el convenio y desocupada la infraestructura, la Municipalidad de Quillota comenzará dos procesos: la elaboración de proyectos para la implementación de los espacios y el rescate patrimonial del edificio, y según las posibilidades, el traslado paulatino de todos los programas de salud, sociales, culturales y deportivos dedicados a las personas mayores con que cuenta hoy la Municipalidad. Esto involucra unos 200 funcionarios y una inversión anual de 2.500 millones de pesos.