La campaña “+PAC” del Servicio de Evaluación Ambiental permite que comunidades puedan presentar a distancia sus observaciones frente a distintos proyectos
NACIONAL.- En el contexto de la pandemia experimentada a nivel mundial, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tempranamente adoptó medidas de protección a la salud de las personas.
Por esto, con el objetivo de resguardar el debido proceso de evaluación ambiental, resolvió suspender la tramitación de aquellos procesos de evaluación de impacto ambiental, en los cuales se consideraba Participación Ciudadana (PAC). Esto implicó detener más del 40% de los montos que se encontraban en evaluación.
Sin embargo, actualmente ya se ha reactivado el 99% de la inversión de los proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, gracias a la aplicación de nuevas metodologías a las ya existentes, como la PAC a distancia, lo que permitió poner especial énfasis en las comunidades más aisladas y con menor acceso a Internet.
Así se ideó la campaña “+PAC”, una metodología adicional a las ya existentes y que el Servicio ha seguido realizando con todas las medidas sanitarias pertinentes allí donde es posible de llevar a cabo, como las reuniones presenciales, casa abierta y puerta a puerta, entre otros.
La PAC del SEA y su estándar es mucho más que una videoconferencia y se va mejorando con nuevas herramientas a las que se sumó el renovado Portal Ciudadano, donde los proyectos son presentados de manera más didáctica a los ciudadanos para que puedan realizar mejores observaciones ciudadanas, además de la APP del SEA, la radiodifusión local y el “SEAcerca”, vehículo que tiene el fin de llegar a las comunidades que no poseen conexión digital. Asimismo, se han habilitado canales digitales en Redes Sociales para tener una mejor comunicación con la ciudadanía.
Para conocer más información sobre la campaña “+PAC” ingresa a: https://www.sea.gob.cl/participacion-ciudadana-y-consulta-indigena