La ciudadanía tiene el derecho a ejercer su derecho a voto de manera informada, para lo cual la ley le fija al Servicio Electoral, la obligación legal de publicar los facsímiles de los votos.
Precisamente ahora, en medio de la pandemia, las circunstancias requieren que Servel haga esfuerzos especiales por publicitar el voto, ya que en esta cuádruple elección, la más compleja realizada en toda la historia de Chile, los votantes recibiremos cuatro cédulas y tendremos que elegir entre más de cien nombres.
Por lo tanto, los votos debieran publicarse en el medio de mayor circulación para que lleguen al mayor número de ciudadanos. Sin embargo, Servel, en forma arbitraria, no consideró a “El Observador”, que es sin lugar a dudas, el que tiene mayor cobertura y circulación en la zona interior de la región, especialmente en ciudades como Quillota, La Cruz, La Calera, Limache, Olmué, Nogales, Hijuelas, Quilpué, Villa Alemana, Concón , Quintero y Puchuncaví.
Y lo que es peor, Servel actuó ilegalmente al ordenar publicar votos en un diario que no circula en las zonas donde esos votos deberían ser leídos. Decidió publicar los facsímiles de los votos de las 15 comunas de las provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes, en “El Mercurio de Valparaíso”, que si bien es un diario, no cumple con lo fundamental del espíritu de la ley: que el voto sea conocido a través de un medio que circule regularmente en la zona.
Notarios de La Ligua, San Felipe y Los Andes, levantaron las correspondientes actas en las que certifican que “El Mercurio de Valparaíso” no solo no circula, sino que hace años que no llega a dicha zona.
Como medio de comunicación independiente, que en sus 50 años de trayectoria ha publicado los facsímiles para muchas elecciones anteriores, denunciamos públicamente el actuar ilegal y arbitrario del Director del Servel y haremos valer nuestros derechos ante los tribunales de justicia.
Agradecemos la comprensión de nuestros lectores pero esta vez la publicación legal que les permitiría conocer los facsímiles de los votos antes de votar, fue publicada en un diario que no circula en nuestra zona.