“Queremos recordar y prevenir, para que todos los trabajadores del comercio descansen como les corresponde y celebren las fiestas junto a sus familias”, comentó.
VALAPARAÍSO.- La seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, María Violeta Silva, recordó que el 25 de diciembre y el 1 de enero son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio.
“Eso significa que los locales comerciales deben estar cerrados desde las 20:00 horas del lunes 24 de diciembre hasta las 06:00 horas del miércoles 26 de diciembre, y entre las 20:00 horas del lunes 31 de diciembre y las 06:00 horas del miércoles 2 de enero de 2019”, explicó.
La autoridad regional del Trabajo recorrió el Mall Paseo Ross de Valparaíso junto a funcionarios de la Dirección del Trabajo para informar a los trabajadores y clientes sobre la normativa vigente para estos días de legítimo descanso.
“Queremos recordar y prevenir, la idea no es pasar multas sino que todos los trabajadores del comercio descansen como les corresponde y celebren las fiestas junto a sus familias”, comentó.
Están exceptuados del feriado obligatorio e irrenunciable, los trabajadores del comercio que se desempeñan en: clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las llamadas “tiendas de conveniencia” adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.
En caso de no cumplir con estos feriados obligatorios e irrenunciables, las infracciones serán sancionadas con multas que van desde las 5 UTM ($241.765 al mes de diciembre de 2018) hasta 20 UTM ($967.060 al mes de diciembre de 2018) por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número de trabajadores total de la empresa.
En la Región de Valparaíso, en 2017 no se registraron sanciones por incumplimiento de los feriados irrenunciables de las fiestas de fin de año. “Se ha ido generando conciencia de este derecho de los trabajadores. Queremos que los empleadores sigan cumpliendo la ley, por eso realizamos esta campaña educativa y hacemos un llamado a que se siga respetando este legítimo descanso”, comentó la seremi del Trabajo.