Mesa multisectorial permitiría relacionar la oferta de egresados con los requerimientos productivos.
MIRADA UNIVERSITARIA.- La seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Valparaíso, Susana Calderón Romero, se reunió en la mañana de este martes 21 de marzo con el rector de Santo Tomas Viña del Mar, Daniel Olivares Camus, con el fin de invitar a la casa de estudios a sumarse a una mesa intersectorial que contará con la participación de autoridades, estamentos académicos y empresariales con el propósito de impulsar el empleo.
“Queremos invitar a Santo Tomás a ser parte de esta mesa de coordinación laboral de la región de Valparaíso que nos permita, con los sectores productivos de la región, mapear, mirar, compartir datos y, de esta forma, comprometer acciones sectoriales para un mejor desarrollo laboral, empresarial y de productividad en la región de Valparaíso”, señaló la autoridad al cierre de la reunión efectuada en el centro de educación superior viñamarino.
Explicó además que, como seremi del Trabajo, están comprometidos en desarrollar en forma intersectorial la empleabilidad en la región, focalizando el interés en algunos grupos específicos como el de las mujeres o los jóvenes entre 18 y 29 años. En ese sentido, enfatizó que “la articulación con el mundo académico es fundamental para la preparación de los futuros trabajadores, de modo que nos permita compensar los altos índices de desempleabilidad existentes en la región”, destacó Calderón.
Cabe destacar que el Ministerio del Trabajo en cada una de las regiones del país- incluyendo la de Valparaíso- dispone de datos sectoriales que describen la realidad socio-laboral que incluyen información en cuanto a desocupación, empleabilidad, ubicación y concentración de los desarrollos productivos.
A través de esta mesa intersectorial, la autoridad compartiría estos datos con diversas entidades empresariales- que requieren de trabajadores- y las instituciones académicas- que ofertan a sus alumnos egresados- con el propósito de articular soluciones y colaborar para mejorar las cifras de empleo. “Queremos que la academia permita hacer una oferta laboral que nos permita el desarrollo equitativo de la región”, concluyó.