Oficina Territorial busca abordar problemáticas medioambientales de la zona
QUINTERO. La Seremía de Salud de la región de Valparaíso oficializó su Oficina Territorial en Concón, Quintero y Puchuncaví.
Esto, para dar cumplimiento al compromiso del Gobierno por avanzar en medidas de prevención y reparación ante las emergencias medioambientales, destinando un equipo profesional de dedicación exclusiva y en coordinación permanente con la Red de Atención Primaria en Salud (APS), el Hospital de Quintero y los establecimientos educacionales de esas tres comunas.
Así lo señaló Lorena Cofré, Seremi de Salud Valparaíso, durante el acto oficial efectuado en el Cuerpo de Bomberos de Quintero, inmueble donde se encuentra funcionando la nueva oficina de la autoridad sanitaria, Av. Normandie 1980, 4° piso, Quintero.
“Como sistema de salud estamos respondiendo lo más ágilmente posible ante las demandas de la ciudadanía y ante la necesidad de salud que tienen los ciudadanos y ciudadanas de Concón, Quintero y Puchuncaví, así es que el trabajo sigue, tenemos toda la voluntad política de avanzar en una transición socio-ecológica justa, tal como el gobierno del Presidente Gabriel Boric nos ha encomendado”.
Al respecto, Ingrid León, secretaria de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Puchuncaví señaló que “para nosotros es muy importante contar con una oficina territorial en la zona, justamente donde ocurren los eventos y donde nosotros necesitamos que haya mayor fiscalización. Aparte del cordón industrial que hace sus operaciones, también hay otras instancias que nos afectan desde la salud, en que la misma oficina nos va a ir educando, colaborando y supervisando, de manera de ir mejorando siempre el territorio y la salud de todos los integrantes de acá de la comuna y bahía de Quintero”.
En tanto, la Vocera de Gobierno de la región de Valparaíso, María Fernanda Moraga, dijo que “hoy reafirmamos el compromiso que tenemos como gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric y todo el gabinete regional de estar presente en la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví, y avanzar con medidas concretas en la mejora de una zona que históricamente ha sido conocida como una zona de sacrificio, pero que nosotros tenemos la convicción de poder avanzar hacia una zona de recuperación”.
Quien también estuvo presente fue la directora del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota, Andrea Quiero, quien reafirmó el compromiso gubernamental con la zona. “es una buena noticia para el territorio de Puchuncaví, Concón y Quintero. Nosotros somos parte de esos desafíos, vamos a encontrarnos allí y las tareas son múltiples”.
Ania Guajardo, directora de Salud de la Municipalidad de Quintero también evaluó esta iniciativa de manera muy positiva. “Hace muchos años que requeríamos la presencia de la Seremi en la zona, así que es una cosa positiva lo que ha sucedido, ya que ahora contando con este equipo acá, que nos ha permitido trabajar, primero, en conjunto toda el área de salud, medioambiente y también Emergencia, siempre en pro de nuestra comunidad que tanto lo necesita”, declaró.
El Seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, integrante de la Mesa Intersectorial de Gobierno para la zona, destacó la importancia de la oficina en el territorio para recabar mejor calidad de la información para prevenir emergencias. “Como Seremi de Medioambiente mantenemos permanentemente contacto y reunión semanal con la Seremi de Salud, con la Superintendencia de Medioambiente, con la Seremi de Desarrollo Social y Educación, para analizar y ver como seguir potenciando las medidas territoriales de manera de dar una solución final e integral a este tipo de intoxicaciones que perjudican gravemente la salud de los niños y niñas de estas comunas”.
Finalmente, la directora del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, Daniela Siegmund, indicó que “para nosotros es súper importante que exista esta oficina, ya que trabajamos en red y en equipo con Seremi de salud en todos los episodios que existen de contaminación ambiental y también cuando tenemos que hacer promoción y educación a las comunidades”.
Principales acciones de la Oficina
Desde su instalación en el territorio, en septiembre de 2022, la oficina de la Seremía de Salud ha desarrollado acciones en coordinación con la Atención Primaria de Salud y a través de la Mesa Intersectorial creada con este fin, liderada por la Delegación Presidencial Regional y que integran las carteras de Medio Ambiente, Educación, Desarrollo Social, Energía, Gobierno y Superintendencia de Medio Ambiente, entre otros organismos.
La labor sociosanitaria desplegada por los equipos en el territorio se ha orientado a la realización de operativos conjuntos de Salud, Educación y Medio Ambiente para acudir a jardines infantiles y establecimientos educacionales a efectuar mediciones y control de instalaciones interiores (cámaras desgrasadoras, alcantarillado, desagües, entre otros), coordinados desde la Delegación Presidencial Regional y desarrollados en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Esval, municipalidades y Bomberos.
Asimismo, se ha mantenido un plan de fiscalización permanente a empresas del cordón industrial en coordinación con instituciones como Directemar, Capitanía de Puerto, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Superintendencia de Medio Ambiente y municipios, para verificar posibles fuentes de emisión en la bahía.
El fortalecimiento de la participación social es otro de los aspectos ponderados, por ello en marzo se inició se la Primera Escuela de Gestores Comunitarios en Salud 2023 con participación de funcionarios de salud, municipalidades, educadores, dirigentes y representantes de la comunidad donde se les entrega información relevante sobre factores de riesgos sanitarios y ambientales.
La actividad contó con la participación de la Seremi de Gobierno María Fernanda Moraga; el Seremi de Medio Ambiente Hernán Ramírez; la directora del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota, Andrea Quiero; Ania Guajardo, directora de Salud de la Municipalidad de Quintero; la directora del Hospital A. Cousiño, Daniela Siegmund; el Consejero Regional Caros Vega; el concejal de Quintero Ricardo Quiero, entre otras autoridades y representantes de la comunidad tales como el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) y de los Consejos Consultivos de Salud de Quintero, Loncura, Puchuncaví y Ventanas.