“Esta ley lo que hace es levantar el secreto bancario de aquellas personas deudoras”, señaló Camila Lazo
Una visita realizó a la Provincia de Quillota la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Valparaíso, Camila Lazo Molina, quien se refirió a varios temas vinculados a la cartera, entre ellos a la Ley de Responsabilidad Parental y el pago efectivo de pensión de alimentos para los hijos, norma que cumplió un año de su implementación.
“Esta ley lo que hace es levantar el secreto bancario de aquellas personas deudoras porque sabemos que había una historicidad anterior acerca de la Ley de Pensiones de Alimentos que tenía estos vacíos legales que dificultaba el perseguir el monto de la pensión de alimentos que se debía y por lo tanto esta ley genera que a través de los bancos se movilicen los recursos que tenga el deudor y, si estos recursos no son suficientes, pasa a un procedimiento que es a través de las cuentas de las AFP”, señaló la Seremi añadiendo que en la región se están agilizando los pagos gracias a este mecanismo.
Camila Lazo recalcó que en la región hay más de dos millones de personas que están en el registro de deudores, el cual permite una serie de acciones que facilitan el cobro de las deudas, a través de diversos canales, como, por ejemplo, retención de sueldos.
Las personas que reciben pensiones con más de un mes de retraso pueden acceder a este mecanismo con su clave única a través de la página www.pjud.cl. Asimismo, en esta página se puede actualizar el monto de la deuda pendiente.
La Seremi agregó que más información respecto de este tema se puede encontrar en la pagina www.minmujeryeg.gov.cl y también en la página www.pensionesdealimentos.cl donde están las respuestas a preguntas frecuentes.
En otro tema, también se refirió a la ley de violencia integral contra la mujer que reconoce los distintos tipos de violencia que se ejercen actualmente, como la física, sicológica, económica, obstétrica, y las instituciones que están mandatadas para responder a estas vulneraciones, además de la disponibilidad del número 1455 que atiende todo tipo de consultas en torno a estos temas.
Escuche la entrevista completa aquí: