ACTUALIDAD.- En entrevista con “La Mañana en Directo” de Radio La Calera Observador, la seremi de la Mujer de la región de Valparaíso, Camila Lazo Molina, hizo un análisis de la Cuenta Pública realizada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el Congreso este jueves 01 de junio.
Seremi destacó Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos
“Somos el Gobierno de las mujeres y en ese sentido, también se mostraron avances y también compromisos de la agenda de Género. Uno de los avances muy relevantes y que lo hemos visto en terreno, es el avance de la ley de responsabilidad parental y pago de pensión de alimentos”, dijo la seremi de la Mujer de Valparaíso, Camila Lazo Molina.
“Hasta hoy, en la región, con la entrada en vigencia con el Registro Nacional de Deudores, tenemos más de 11 mil personas inscritas. Pero lo que es mayor, es un mecanismo de beneficio a los más de 14 mil niños y niñas que están con su pago de pensión alimenticia pendiente. Ese es un avance significativo, puesto que son las mujeres las que en definitiva llevan adelante la demanda de pago de alimentos y buscar esa alternativa para llegar al sustento económico de hijos e hijas, es un avance para el desarrollo de las familias también”, comentó la seremi.
Algunas otras medidas que rescató de su gestión el Presidente Boric es la iniciativa “Chile para Todas”, la rebaja de los precios de los anticonceptivos, la extensión de post natal de emergencia, el aumento de las mujeres conductoras en el transporte público, entre otras.
“El año pasado se discutió bastante el tema de la profesionalización de las mujeres en el ámbito del fútbol. Sabemos que ahí también hay un retroceso importante, porque tenemos que avanzar en equidad en todo tipo de funciones. Somos una diversidad de mujeres y estamos en distintos puestos de trabajo, por lo tanto acá tenemos que conocer, visibilizar y sobre todo, avanzar en acciones concretas”.
Proyecto de Ley de Conciliación de Vida Laboral y Familiar
Otro de los temas de los que se refirió la seremi es la equidad de género en materia laboral. “Una parte importante del trabajo del Ministerio de la Mujer es llevar adelante la norma chilena 3262, en la que muchas empresas se han certificado con el sello ‘Iguala’, que entrega herramientas estructurales para que las empresas puedan ir avanzando en esta conciliación”, comentó.
“Sobre todo porque sabemos que las mujeres son las que más desarrollan las labores de cuidado pero tenemos que avanzar en la corresponsabilidad. Algo que también se mencionó ayer es la sala cuna: Hoy en día las empresas no contratan tantas mujeres porque de 20 mujeres en adelante tienen la obligación de garantizar ese derecho. No estamos pensando en los padres que realizan las labores de cuidado y los tiempos de descanso que se requieren para realizarlas”, señaló la seremi Camila Lazo. “Avanzar en la conciliación laboral y familiar es importante para que las mujeres puedan estar en el ámbito laboral pero también se puedan mantener”, agregó.