A través de “Radio Quillota”, Fernanda Pinochet habló sobre los beneficios a los que puede postular la comunidad en medio de la crisis sanitaria
VALPARAÍSO.- En una época tan compleja como la que estamos viviendo en la actualidad, cualquier tipo de ayuda o beneficio que signifique cierto alivio para el bolsillo siempre será una grata noticia. Un ejemplo de ellos son las novedades entregadas hace pocos días por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, sobre la eliminación del pago por “límite de invierno” y la posibilidad de acogerse a la suspensión del pago de cuentas por consumo eléctrico.
Ambas iniciativas fueron explicadas por la seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Fernanda Pinochet, a través de un contacto con el matinal “Abriendo Sentidos” de “Radio Quillota, donde además se refirió a la actual situación de las familias chilenas en materia energética.
– El ministro de Energía anunció un alto al cobro por “límite de invierno”. ¿De qué se trata esto y de qué manera nos beneficia?
“El horario punta y límite de invierno se usa en los meses de abril a septiembre, porque en este periodo tenemos menos iluminación natural y hay una mayor exigencia al sistema eléctrico. Al ser más exigido que de costumbre hay un costo mayor al producir la energía y ese valor, por supuesto, se traspasa al usuario. Por lo tanto, en estos meses al pagar “límite de invierno” en nuestros hogares cancelamos un 25% o un 30% más del costo normal. Eso se suma a que en estos meses estamos con más personas en casa, todos conectados y usando computadores, lo que significa que la cuenta va a aumentar. Es por eso que el anuncio del ministro de Energía se refiere a que se llegó a un acuerdo con las compañías proveedoras para que este “límite de invierno” se suspenda durante los meses de abril y mayo, para volver el 1 de junio. Esto es muy importante a nivel de pymes y de agricultores para el Agua Potable Rural, ya que tenían un sobrecargo pero que ahora se elimina y se les deja producir sin que aumente el precio. Este beneficio lo tienen todos y se obtiene automáticamente”.
– Se anunció también la suspensión del pago en cuentas de luz ¿Para quién es este beneficio y cómo se puede obtener?
“La suspensión del pago de la cuenta de la luz se aplicará mientras dura el Estado de Catástrofe. Esto significa que suspende el pago, pero luego se cancela en las próximas 12 cuentas siguientes cuando termine esta situación. Es decir, esto comenzó el 18 de marzo y dura 90 días, por lo tanto, voy a tener tres cuentas de luz por las que puedo pedir la suspensión del pago. Esto lo puedo pedir si soy del 40% más vulnerable, aunque sabemos que estamos comenzando una crisis que no sólo afecta a la gente que menos tiene. Además, es importante destacar que en el acuerdo que se llegó estas cuentas se van a prorratear sin intereses ni reajustes, sólo el valor neto de esa cuenta. Esto es un acuerdo que incluye a las dos distribuidoras de la región, que son Chilquinta y CGE. A diferencia del no pago por “límite de invierno”, este beneficio no es automático y se debe solicitar a través de las páginas web de cada empresa. Pero también es importante que quienes podemos pagar lo hagamos en forma responsable, es necesario tener sentido social, estas empresas siguen operando y necesitan liquidez”.