Seremi de Energía entregó apoyó al Plan de descontaminación y organizaciones medioambientales continúan sus críticas

Publicado el at 2:15 pm
1771 0

El Seremi recalcó el compromiso del Gobierno con la zona afectada, mientras que Greanpeace llamo a implementar soluciones definitivas.

QUINTERO-PUCHUNCAVÍ.- Este martes el presidente Sebastián Piñera visitó las comunas de Quintero y Puchuncaví para y anunciar in situ el plan de descontaminación que se implementará en la zona. Durante esta mañana el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, conversó con radio Quillota sobre las implicancias de estas medidas.

Según comentó el Seremi, el conoce muy bien el problema que afecta a esta zona costera, pues durante el primer gobierno de Piñera fue seremi de medioambiente e implementó las medidas que en esa época se decretaron. Además señaló que la idea es, como gobierno, hacerse cargo de un problema que azota al sector hace décadas, especialmente en el ámbito de la salud. “Vamos a trabajar por el camino a ese derecho de vivir en un entorno limpio, que los niños va al colegio tranquilos”, señaló.

Respecto a los anuncios el seremi destacó como el más importante la implementación de una red de monitoreo independiente, pues actualmente son las mismas empresas las que miden sus emisiones y envían los informes al Ministerio de Medioambiente. Agregando que “esa red va a cubrir los gases y calidad de aire que se establecen y también otros gases que nunca se habían medido y son parte de las situaciones que contaminan y afectan a las personas”.

Gonzalo Le Dantec además explicó que la regulación actual está hecha a la medida de las empresas, y no se les obliga a reducir sus emisiones, sino que se adapta a lo que generan. En este sentido, dentro del plan de descontaminación lo que se busca es obligar a las empresas a hacerse cargo y a reducir las emanaciones tóxicas. Además no se descarta que las empresas tengan que suspender sus funciones si no respetan las normas hasta que se ajusten a las nuevas reglas.

Respecto a las ciudades interiores y cercanas a la zona de conflicto, lo primer que se hará es conocer la realidad de Quinteros y Puchuncaví para saber si realmente estas emanaciones tóxicas pueden afectar al resto de las ciudades.

En el caso particular de Quillota, explicó que se vería beneficiada con las modificaciones que se vienen pues habrá una regularización a las termoeléctricas las cuales estarán obligadas a implementar las nuevas tecnologías que aseguren una mejor emisión de contaminantes.

SIGUEN LAS REACCIONES MEDIOAMBIENTALISTAS

A pesar de estas medidas anunciadas, la realidad que la población ha tenido que vivir desde la década del 60,  han despertado la indignación y preocupación de la comunidad y del mundo ambientalistas.

Esta vez fue la organización Greanpeace la que se refirió a este problema, señalando a través de un comunicado de prensa que “hay que terminar con este Chernóbil chileno”. Matías Asun, director nacional de Greenpeace, señaló que esta es una zona de sacrificio medioambiental y las medidas que se tienen que aplicar deben ser definitivas “lo claro es que, con esta realidad, ya no pueden convivir las industrias y la población afectada. ¿O acaso el Estado cree que hay chilenos que pueden seguir viviendo de esa manera?”, manifestó.

“No basta con seguir midiendo el aire ni llevando a los afectados a los consultorios cada vez que se registra una emergencia. Hacemos un llamado al gobierno para que comience a trabajar en un plan que entregue una solución integral y definitiva. Mientras tanto, y en este contexto de emergencia, lamentamos y denunciamos el rol pasivo y casi contemplativo que ha tenido la Superintendencia de Medio Ambiente en esta grave crisis”, enfatizó Asun.

Finalmente, como ONG señalaron estar de acuerdo con las medidas propuestas por la comunidad y las organizaciones locales como el cierre de las termoeléctricas de carbón, y que se termine con el crecimiento del parque industrial y que se limiten las actividades productivas hasta tener certezas de “las razones y responsables de los últimos episodios de emergencia”.

 

Comentarios