Con el confinamiento la autoridad prevé un mayor uso de parrillas eléctricas y de gas, por lo que entregó algunos tips de seguridad
REGIÓN DE VALPARAÍSO.- Este año las fiestas criollas se realizarán bajo alerta sanitaria, por lo que se prevé un aumento en el uso de parrillas eléctricas o a gas y también el incremento del gasto energético en casas y departamentos de nuestro territorio.
Es por este motivo que la Seremi de Energía, Fernanda Pinochet, entregó una serie de recomendaciones para que la seguridad sea uno de los ingredientes más importantes durante estas celebraciones señalando que “queremos invitar a las familias de la región de Valparaíso a que pasen unas fiestas patrias seguras, preocupándose de prevenir accidentes, ya sea con el uso de los volantines o las parrillas. Por tanto, el consejo es al autocuidado y a tener en cuenta los números de emergencias 131 para ambulancias, 132 para bomberos y 133 para carabineros”.
USO DE PARRILLAS ELÉCTRICAS
Comprar parrillas eléctricas certificadas es muy importante en materia de seguridad, ya que, están expuestas a largos periodos de uso, muchas veces de forma intermitente y cualquier desperfecto puede generar una emergencia al interior de nuestros hogares.
La Seremi de Energía de Valparaíso recomienda que estos productos eléctricos sólo sean adquiridos en el comercio establecido, que cuente con el sello de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), usarlos en espacios ventilados y mantener este aparato mientras se usa lejos de niñas, niños y mascotas.
USO DE PARRILLAS A GAS
El uso de las parrillas a gas es exclusivo para espacios abiertos y bien ventilados debido a que estos aparatos pueden liberar monóxido de carbono, un residuo de la combustión altamente tóxico. Además nunca se debe cocinar con la tapa abajo cuando las perillas de control estén en la posición de llama alta.
También es muy importante revisar que la manguera que transporta el gas a la parrilla no esté en contacto con las zonas de alta temperatura y observar el estado de la manguera para asegurarse de que no quede torcida o muy tensa, de esta forma podemos evitar posibles fugas de combustible.
HILO CURADO
La autoridad regional de energía hizo un especial llamado a padres, madres y adultos en general, para evitar que niñas y niños utilicen hilo curado para encumbrar volantín, ya que, el 80% de los accidentes con este material ocurren durante septiembre.
Además esta cifra revela que el 80% de estas situaciones de riesgo ocurren en la vía pública, enfatizando en la importancia de mantener las medidas de prevención y autocuidado para evitar la propagación del coronavirus en nuestra región.
CUIDADO AL MANEJAR
La Seremi de Energía, hizo un importante llamado a respetar las normas viales y de tránsito, debido a que durante estas fechas el choque a postes del alumbrado público aumentan debido al manejo bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad.
Estos índices también han revelado que, además de los resultados fatales que puede generar esta irresponsabilidad al volante, el choque a postes provoca la interrupción del suministro de energía a los hogares de nuestra región y ponen en riesgo a los vecinos cercanos a las estructuras chocadas.